Santo Domingo.- El Procurador General de la República designó a dos procuradores adjuntos para investigar la supuesta vinculación de dos fiscales de la provincia Santo Domingo, en la desaparición de un cargamento de drogas valorado en RD$50 millones.

El doctor Francisco Domínguez Brito, acogiendo la petición del Jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo designó a dos magistrados procuradores adjuntos: Iván Lorenzo y José Jiménez junto con el general Orlando Martín Pichardo, para que investiguen junto con los directores centrales de inteligencia de la PN, y de asuntos internos.

Los fiscales son Máximo Díaz y Leónidas Suarez, según los informes y quienes serán interrogados por la comisión designada por el Procurador Brito.

“Son ellos quienes ahora tienen esa investigación a su cargo”, reiteró Jacobo Mateo Moquete, quien adelantó que “próximamente habrá una rueda de prensa donde estarán los procuradores fiscales ofreciendo detalles de esa investigación”.

Ese caso no será una excepción para el jefe de la Policía Nacional, aclaró Moquete, “porque a él no le tiembla el pulso para dar con los responsables, si hay que cancelar, se cancelará, si hay que pensionar también se hará”, dijo para defender el historial del general Castro Castillo.

El vocero de la Policía, Mateo Moquete, dijo que tras enterarse el jefe de la PN de un allanamiento en el Ensanche Isabelita, en donde miembros de la Dirección General de Antinarcóticos actuaron al margen de la ley”, el general Manuel Castro Castillo ordenó que Asuntos Internos y la Dirección Central de Inteligencia se apoderaran del caso.

“Se ha ido investigando y a medida que se encuentran los indicios se ordena el arresto de varios miembros de la policía, pero Moquete dijo que “según avanzan las investigaciones surgieron los nombres de dos Procuradores Fiscales, y el jefe de la Policía le pidió al Procurador Francisco Domínguez Brito se integre a la investigación para lograr una mayor transparencia y objetividad”.

Además de los dos fiscales, también son investigados el director de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía (DICAN), coronel Carlos Fernández Valerio y varios oficiales de la Policía por una junta de generales y organismos de inteligencia del Estado.

El alto oficial fue arrestado y es investigado por oficiales de diferentes organismos de inteligencia del Gobierno, incluyendo la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

El Jefe de la institución del orden designó en el DICAN al Coronel Francisco Bloise Olmeda, en sustitución de Fernández Valerio.

Según las indagatorias, a los procuradores fiscales los señalan como extorsionadores a dueños de puntos de drogas y a traficantes de estupefacientes.

Otros oficiales de DICAN se encuentran bajo arresto, quienes son investigados por los hechos relacionados con el tráfico ilegal de drogas.

La actual Jefatura de la Policía “mezcla la posibilidad de desmantelar el DICAN, por el fuerte escándalo que ha sido descubierto, en el cual se ha desaparecido también dinero y se dice que oficiales usurpaban a traficantes en los barrios del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, y ciudades del país y en ocasiones colocaban drogas a jóvenes en los diferentes barrios”.

Por Liliam Mateo.

Dejanos tu comentario