Santo Domingo.-La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, pidió al presidente de la República, Danilo Medina, la eliminación de la Dirección Central Antinarcóticos, DICAN, por ser contraria a la ley 50-88 que crea la Dirección Nacional de Control de Drogas, DNCD.

Según un comunicado de prensa, la existencia de la DICAN constituye un obstáculo en la lucha efectiva de persecución del macro y microtrafico, lo que ha provocado un aumento significativo de la corrupción policial, por el involucramiento de los agentes al servicio de esa dirección en la protección de quienes manejan el negocio en barrios y comunidades donde se verifica el crecimiento de la actividad ilegal y consumo de estupefacientes por parte de jóvenes y niños.

La organización que lucha contra la corrupción recordó que la DNCD se creó con el propósito de establecer un mecanismo político manejado directamente por el presidente de la República, para enfrentar lo que entonces era un incipiente problema y que se advertía que tendría los ribetes que hoy día ha alcanzado. Pero que adjunto a la DNCD se crea el Consejo Nacional de Drogas, que tiene la responsabilidad de establecer la política de prevención del Estado.

«En ninguna parte de la ley habla de la creación de una división antinarcóticos de la Policía Nacional, la que fue creada entonces a solicitud de un exjefe de la institución del orden público que pretendía abarcar más allá de lo que la constitución y las leyes permitían entonces».

La solicitud de ADOCCO se produce luego de la información servida por el periódico El Nacional el lunes 29 de diciembre que da a conocer que un coronel y varios oficiales de la Policía fueron arrestados y son investigados por una junta de generales y organismos de inteligencia del Gobierno, sobre irregularidades y desaparición de drogas por unos 50 millones de pesos, así como por extorsión a dueños de puntos de drogas y a traficantes de estupefacientes.

El coronel investigado es Carlos V. Fernández Valerio, director Central Antinarcóticos, DICAN. En lugar del suspendido coronel Fernández el jefe de la Policía designó de manera interina a otro coronel de apellido Bloise.

La entidad de la sociedad civil le advirtió al presidente Medina que la DICAN, desde su creación, ha sido denunciada por irregularidades que se producen con frecuencia y recordó que ya la Policía Nacional había tenido esas funciones, las que les fueron quitadas por los reiterados escándalos que en ese departamento se producían.

 

Dejanos tu comentario