Cancún (México) EFE.- Los ministros iberoamericanos de Trabajo pidieron hoy en México que el empleo decente forme parte integral de la Agenda para el Desarrollo Post 2015, al concluir una reunión preparatoria de la XIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz.

Los titulares de Trabajo destacaron la necesidad de impulsar una «nueva visión y un marco flexible» frente al tema en los nuevas metas que se tracen con motivo del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El acuerdo forma parte de las principales conclusiones de la III Reunión de Ministros Iberoamericanos de Trabajo, clausurada este miércoles en el balneario de Cancún por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, tras dos días de discusiones.

«Brindar mejores opciones de trabajo digno y bien remunerado amplía posibilidades de desarrollo y bienestar de toda sociedad, lograrlo es un desafío permanente de los Gobiernos y naciones del mundo», afirmó el mandatario.

Como parte de los resultados de la reunión, los ministros también acordaron crear un Banco de Buenas Prácticas sobre Inspección Laboral en Iberoamérica.

Dicha plataforma, que será electrónica, «facilitará la transferencia de información sobre los procesos inspectivos a fin de enriquecerlos y optimizarlos», explicó el ministro mexicano del Trabajo, Alfonso Navarrete.

Asimismo, los funcionarios reunidos en Cancún acordaron establecer un Secretariado Ejecutivo virtual, «con la finalidad de dar seguimiento puntual a los compromisos que en el marco de las reuniones ministeriales se adopten».

Otro de los puntos que se concertó fue privilegiar el intercambio de información entre los países de la región sobre el diseño de políticas públicas innovadoras para el mercado laboral.

Además, los ministros pidieron «fortalecer los lazos de cooperación a través de la formulación de una agenda laboral estratégica para Iberoamérica, tomando como base los esquemas exitosos y buenas prácticas existentes».

También respaldaron la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil, como ejemplo de los esfuerzos conjuntos para acelerar la lucha contra este flagelo.

«Garantizar la creación de empleo requiere romper inercias, vencer resistencias y transitar por el camino de la innovación institucional que promueve el empleo de calidad», señaló Navarrete.

Los ministros se comprometieron a construir reformas para generar empleo de calidad, empresas sostenibles y mayor seguridad a los trabajadores.

Los obstáculos que actualmente enfrentan los jóvenes para conseguir empleo en medio de los retos que afronta la economía global fue otro de los puntos de discusión de los ministros, quienes pidieron tomar medidas que beneficien a este sector de la población.

«En América Latina hay más de 150 millones de jóvenes, es decir, una tercera parte de la población total del subcontinente latinoamericano, lo que significa un gran potencial que no debe ser desaprovechado», advirtió el secretario mexicano.

«La estabilidad y prosperidad de nuestras naciones depende en buena medida de que acerquemos a los jóvenes en lo inmediato a opciones reales de desarrollo y de bienestar pleno», apuntó.

En su sesión final, los ministros hicieron un pronunciamiento público para respaldar las reformas promovidas por Peña Nieto, que, consideraron, llevarán al país «hacia un mayor crecimiento económico, desarrollo social y fortalecimiento democrático».

«México se solidariza con las distintas acciones que los países iberoamericanos realizan para impulsar desarrollo económico y sobre todo el desarrollo social», respondió el presidente al agradecer el pronunciamiento.

A la reunión asistieron ministros y viceministros de Trabajo y Empleo de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La reunión forma parte de los trabajos previos a la XIV Cumbre Iberoamericana, que se realizará los días 8 y 9 de diciembre en el estado mexicano de Veracruz. EFE

Dejanos tu comentario