SANTO DOMINGO.- La República Dominicana será sede a partir de este lunes de la Trigésimo Novena Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Educación y del Consejo de Ministros de Cultura del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), escenario donde se revisarán las estrategias, políticas y acuerdos que desarrolla el organismo para propiciar el desarrollo integral de los ciudadanos en cada uno de los países miembros.

Los ministros dominicanos de Educación, Andrés Navarro, y de Cultura, Pedro Vergés, encabezarán los trabajos de las plenarias que se celebrarán del lunes 9 al martes 10 en el Centro de Convenciones de la Cancillería, junto a sus homólogos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Navarro, en su condición de presidente pro témpore de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del SICA (CECC-SICA), tendrá a su cargo las palabras de bienvenida, junto a los ministros de Cultura, Pedro Vergés y de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado.

 

En la plenaria se conocerán varios informes concernientes a la gestión del período 2014-2018, las finanzas y el presupuesto, y de la utilización del porcentaje del fondo común destinado a la educación y la cultura en la región. Asimismo, se realizará un período de socialización de la agenda regional intersectorial sobre protección social e inclusión productiva, así como la validación de la agenda estratégica priorizada del SICA, esta última a cargo de la señora Anny González.

En tanto, Pilar Álvarez Laso, directora de la Oficina Multipaís de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Centroamérica, abordará el seguimiento al acuerdo sobre el “Encuentro Regional del Olvido a la Memoria: La enseñanza del legado de las poblaciones de ascendencia africana en Centroamérica”.

Durante la plenaria conjunta será nombrado el nuevo secretario general del Consejo de Ministros de Educación y del Consejo de Ministros de Cultura del SICA. La finalidad del CECC es coadyuvar al desarrollo e intensificación de las relaciones entre los pueblos centroamericanos, por medio de la cooperación permanente y la ayuda mutua en los campos de la Educación y de la Cultura, para propiciar el desarrollo integral de los países miembros del sistema.

En la plenaria se ha previsto presentar las perspectivas actuales de la Organización del Convenio Andrés Bello, la cual es presidida por Navarro, y cuyo objetivo fundamental actualmente es homologar el currículo en los países miembros. Este organismo procura generar consensos y cursos de acción en los campos de la cultura, educación, ciencia y tecnología con el propósito de que sus beneficios contribuyan a un desarrollo equitativo, sostenible y democrático de los países miembros. Esta presentación estará a cargo de la doctora Delva Batista.

Iniciativas para el desarrollo de la gente

Los trabajos del martes incluyen la vigésima sexta reunión del Consejo de Ministros de Cultura y del Consejo de Ministros de Educación de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del SICA. Los ministros intercambiarán impresiones sobre diversas iniciativas que se desarrollan en los ámbitos de la educación y la cultura en toda la región.

En el área de la Cultura, la Secretaría General de la CECC presentará un informe sobre la Política Cultural de Integración Centroamericana (PCIC), la cual se propone construir un sistema institucional de gestión cultural con un enfoque territorial-regional que refuerce la perspectiva pública de la cultura y consolide un modelo de concertación y gestión cultural acorde con los desafíos de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región centroamericana y, al mismo tiempo, fortalecer el sector cultura por su potencial de contribuir a esos propósitos.

También se conocerá un informe sobre la Orquesta Juvenil Centroamericana (OJCA), conformada por más de 100 músicos de la región y que se integra anualmente con jóvenes que logran pasar un riguroso proceso de audición.

Entre los temas que se desarrollarán en el renglón Educación se encuentran los avances de proyectos en ejecución y en trámite; el desarrollo del Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE); la presentación del Programa Regional de Educación y Capacitación en Cambio Climático; y la “Presidencia Pro Témpore de República Dominicana: Iniciativas innovadoras de excelencia en el área de Educación”.

 

 

También, se socializarán diversas iniciativas de los ministerios de la región. El viceministro de Educación de Costa Rica, Marco Fallas, explicará la experiencia de la reforma de los programas de Matemáticas para primaria y secundaria, mientras que Oscar Hugo López Rivas, ministro de Educación de Guatemala, disertará sobre el Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior y los Ministerios de Educación de la Región.

Dejanos tu comentario