SANTO DOMINGO. – Generar un ambiente armonioso, de tranquilidad y de respeto entre estudiantes es fundamental para alcanzar mejora en los aprendizajes. Es por ello que el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, ha dispuesto un reforzamiento del proyecto “Cultura de Paz” en todos los centros educativos, de cara al inicio del próximo año escolar 2019-2020, en agosto venidero.

 

El proyecto piloto, a cargo de la Dirección de Orientación y Psicología del Minerd, bajo la dirección de Minerva Pérez, arrancó con resultados positivos en el distrito escolar del municipio de Boca Chica y se replicará a nivel nacional, por lo que se espera contar con la colaboración de las familias representadas en las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE).

 

“Este plan procura variar la conducta agresiva de algunos estudiantes a través de prácticas pedagógicas restaurativas que incluyen la preparación de los docentes y la necesaria cuota de las familias. La meta es erradicar la violencia de las aulas de las escuelas”, dijo Peña Mirabal.

 

El funcionario se refirió al tema al ser entrevistado por periodistas mientras supervisaba el Concurso de Oposición de Docente 2019, el cual se desarrolla en su fase final con total transparencia y éxitos.

 

Aseguró que el personal de la Dirección de la Policía Escolar, que dirige el coronel Jiovanny Gil Suárez, desempeñará un rol de suma importancia en la construcción de una cultura de paz en los planteles escolares. Resaltó que recientemente hizo entrega de más de 100 motocicletas a la Policía Escolar, para reforzar las labores de supervisión y preventivas.

 

“Es de suma importancia que nuestros estudiantes puedan aprovechar a su máxima expresión los esfuerzos desplegados por la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, poniendo en sus manos las herramientas necesarias para alcanzar desarrollo personal y el de sus familiares”, enfatizó.

 

Expuso que el Minerd trabaja para que los estudiantes sean dotados de las estrategias adecuadas que les permitan resolver los conflictos de manera positiva y pacífica, “en ese hermoso propósito de generar una nueva sociedad y una mejor nación”.

 

Agregó que para la implementación efectiva del programa se trabaja en la creación de equipos de mediación escolar, y en una mayor integración y compromiso de las familias, maestros, directores y estudiantes.

 

Recordó que está en marcha el programa Un viaje en el tren del aprendizaje”, el cual dará seguimiento a los estudiantes, el cual consiste en implementación de un conjunto de acciones pedagógicas que emanan del currículo educativo.

 

A los maestros y padres de familias

 

El ministro de Educación llamó a las familias representadas en las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), así como a los demás entes que trabajan el tema de la educación, para que se sumen a este gran propósito de mejorar los ambientes alrededor de los centros educativos.

 

“Es inaceptable que en las aulas se sigan produciendo hechos de violencia entre estudiantes frente a la mirada indiferente de algunos profesores, personal administrativo y de los propios alumnos. Ante esa realidad considero que uno de los retos importantes del magisterio es lograr que los maestros retomen la educación con un concepto humanístico”, puntualizó Peña Mirabal, al tiempo que recordó que la escuela no puede hacer sola la tarea de educar y formar buenos ciudadanos.

Dejanos tu comentario