Puerto Príncipe, Haiti
El ex primer ministro haitiano Laurent Lamothe aseguró hoy que la decisión de los jueces electorales de su país de recomendar rechazar su candidatura, junto a la de otros aspirantes a las elecciones presidenciales, es «arbitraria».

El Consejo Electoral Provisional (CEP) haitiano anunció hoy que 23 candidaturas presidenciales del total de 70 presentadas, han sido impugnadas, entre ella la de Lamothe.

En el mismo caso que Lamothe se encuentran Antoine Joseph y Anthony Bennett.

Las elecciones presidenciales en Haití se celebrarán el próximo 25 de octubre, mientras que las legislativas serán el 9 de agosto.

Según los jueces electorales, Lamothe no dispone de un documento imprescindible bajo la ley electoral haitiana en el que conste que durante su mandato como primer ministro no malversó fondos públicos.

La ley haitiana exige dicho documento, concedido por el Parlamento -inexistente desde enero en Haití- en el caso de los exministros, a todo aquel que ha gestionado fondos públicos como es el caso de Lamothe.

En su cuenta oficial de twitter Lamothe aseguró hoy que la decisión, que recurrirá el equipo legal del ex primer ministro en el plazo legal de 72 horas ante un consejo de apelaciones, «confirma la naturaleza arbitraria del proceso electoral en Haití, una auténtica amenaza a la democracia». Entre las candidaturas aceptadas por la CEP se encuentran las de Maryse Narcisse, que representa al partido Fanmi Lavalas, del expresidente haitiano Jean Bertrand Aristide.

A su vez, la CEP no se ha pronunciado sobre siete candidaturas entre las que figuran las del exministro haitiano de Asuntos Exteriores Duly Brutus.

El CEP anunció que fueron certificadas un total de 105 organizaciones políticas de las 192 que pretendían participar en las próximas elecciones legislativas y presidenciales que se celebrarán en el país en agosto y octubre, respectivamente.

Los 87 grupos políticos restantes no recibieron el visto bueno, aunque podrían participar si recurren ante el Departamento de Asuntos Jurídicos del máximo órgano electoral del país, en las próximas 72 horas.

Casi 9 millones de personas están habilitadas para votar.

Los electorales elegirán veinte senadores, 118 diputados, 140 autoridades municipales y 1.140 asambleístas y representantes comunales en todo el país, además del sucesor del actual presidente, Michel Martelly, cuyo mandato acaba en mayo del 2016.

Efe

Dejanos tu comentario