Santo Domingo.-A pesar de que el Ministerio de Defensa calificó como falso el incremento de la llegada de haitianos indocumentados a territorio dominicano, la alta presencia de estos se puede confirmar en las principales vías e intersecciones de la capital.Como muestra de ello, en los últimos años los inmigrantes haitianos se han convertido en mayoría en el mercado informal dominicano, desplazando a los criollos en las vías públicas, ventas ambulantes, la construcción y zonas agrícolas.

Conductores son asediados en   las intersecciones  por pedigüeños, en su mayoría haitianos.

Conductores son asediados en las intersecciones por pedigüeños, en su mayoría haitianos.

Este escenario se combina con la cantidad de pedigüeños y limpiadores de cristales que en su mayoría son niños, mujeres y adolescentes que invaden las esquinas donde hay semáforos para pedir dinero a los conductores y transeúntes cuando el semáforo cambia a rojo, a la espera de que les arrojen algunas monedas.

Además de entorpecer el tránsito de vehículos y peatones, los vendedores y limosneros utilizan las aceras para colocar mercancías y arrojar basura y, en el peor de los casos, hacer sus necesidades fisiológicas.

 Mano de obra haitiana es preferida por su bajo costo.

Mano de obra haitiana es preferida por su bajo costo.

De acuerdo a testimonios de residentes en la frontera, a diario continúa el trasiego de indocumentados por la zona en motocicletas, autobuses y a pie, ante la mirada indiferente de las autoridades.

Los videos difundidos en las últimas semanas y las crecientes denuncias confirman que la situación está fuera de control.

 

 

Eldia.com.do

Dejanos tu comentario