Santo Domingo.-El expresidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano, Blas Peralta, tendrá que cumplir 30 años de prisión en la correccional de La Romana y desembolsar 32 millones de pesos como pago de indemnización a los familiares de Mateo Aquino Febrillet.Mientras que Gerardo Félix Bautista y Franklin Alejandro Venegas, también declarados culpables por tentativa de homicidio, deberán permanecer internados ocho años en la cárcel de Najayo, y a Rafael Herrera otros cinco años de prisión, suspendida a tres años a cumplirlos también en Najayo, además de impedimento de salida, realizar 200 horas de labor social y mantenerse alejado de Peralta.

La presidenta del Tribunal dijo que Peralta trazó su suerte al realizar maniobras que contribuyeron a robustecer su pena por intentar obstruir la Justicia.

Luego de esperar en el banquillo de los acusados la decisión por dos horas, que estaba pautada para las siete de la noche, finalmente se emitió el falló que declaró culpables a los implicados en el asesinato del profesor Mateo Aquino Febrillet, ocurrido el 11 de marzo del año 2016.

El Ministerio Público, representado por la fiscal del Distrito Nacional Yeni Berenice Reynoso, había solicitado la pena máxima para peralta, y así ocurrió, por lo que la fiscal consideró la medida como justa, por entender que el hecho cometido fue un asesinato tal y como lo demostraron con las pruebas que presentaron.

Reynoso dio las gracias a la familia de Febrillet por no rendirse en el proceso ni aceptar chantajes, al tiempo que alertó que se mantienen vigilantes del proceso. “Mucho cuidado con amenazar, intimidar o tratar de atentar contra testigos o los imputados que declararon, y saben a quién nos referimos”, dijo.

Satisfechos, menos Blas

Tanto para los familiares de Aquino Febrillet como para el rector de la UASD, Iván Grullón, la sentencia fue adecuada, por entender que se hizo justicia.

“Una vez dije que no me iba a vencer y hoy se lo demuestro, como se lo prometí lo cumplí y no descansaré hasta que Blas cumpla sus treinta años, a menos que yo muera.

Le daré seguimiento paso a paso, día por día para supervisar que realmente él cumpla su pena”, indicó Rita Solís, viuda del exrector de la UASD.

Pero lo contrario fue para Blas Peralta, que expresó a su salida del tribunal que la Justicia está parcializada, mientras que su defensa consideró la medida incorrecta, por lo que recurrirán la sentencia, asegurando que el tribunal ha hecho una errónea interpretación de la ley.

Joaquín Zapata, abogado de Peralta, precisó que tenían razón cuando recusaron a las juezas del tribunal, por considerar que las mismas estaban parcializadas en el proceso.

No fue involuntario

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, presidido por Ingri Fernández e integrado por Leticia Martínez y Claribel Nival, rechazó la teoría de homicidio involuntario y lo consideró como un homicidio grave. Dispuso para el 1 de agosto a las nueve de la mañana la lectura íntegra de la sentencia.

Procurador afirma sentencia es ejemplar

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, definió ayer de adecuada y ejemplar la condena a 30 años de prisión impuesta contra el exdirigente del transporte Blas Peralta por el asesinato de Aquino Febrillet, ocurrido el 11 de marzo del pasado año.

Recordó que desde que asumió esas funciones en agosto pasado, garantizó tanto a Rita Solís, viuda del malogrado Aquino Febrillet, como a directivos de la UASD que le visitaron, que como máximo representante del Ministerio Público, haría todo lo que estuviese a su alcance para lograr que Blas Peralta recibiera, como en efecto ha ocurrido, la máxima sanción penal contemplada en las leyes dominicanas, por la comisión de tan suceso contra el exrector de la UASD.

Dejanos tu comentario