El 15 por ciento de los pacientes diabéticos en el país presenta úlceras en los pies que de no ser atendidas a tiempo y de manera adecuadas todos podrían terminar en amputaciones, advirtió ayer la doctora Nalini Campillo, coordinadora clínica de Pie Diabético del hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS).

Dr-naomi

Recordó que en el país se estima que hay un millón de personas diagnosticas con diabetes, por lo que el médico, sin importar su especialidad, juega un papel fundamental para prevenir e identificar tempranamente las lesiones que pueden llevar al pie diabético.

La especialista se refirió al tema al encabezar el 4to. Congreso Internacional “Paso a Paso” dirigido a la capacitación de médicos en la prevención del pie diabético, donde se les enseña a como identificar y tratar las lesiones que pueden conllevar a complicaciones y hasta a amputaciones en el paciente.

Destacó que el familiar del paciente diabético también es un aliado importante al momento de identificar cualquier cambio en el pie del paciente, “es como el médico en la casa”.

Reveló que en la Clínica de Pie Diabético del hospital se atienden diariamente 40 pacientes, de los cuales 20 presentan lesiones y los 20 restantes van solamente a chequeos de los pies, lo que a su juicio implica un paso de avance en la prevención.

Entre los aspectos que deben vigilarse en los pies del paciente diabético, la doctora Campillo destacó la neuropatía o daños en los nervios.

Doris Pantaleón/listindiario.com

Dejanos tu comentario