Puerto Príncipe, Haití.-
Con casi cuatro años de retraso, las elecciones legislativas se celebrarán este domingo en Haití, pero frente a una débil y tardía campaña, la ciudadanía muestra muy poco interés por estos comicios. Retratos de candidatos y afiches con los colores de diversos partidos invadieron tardíamente el espacio público.

Ante un poste de electricidad recubierto de fotos de distintos candidatos a diputados o senadores, Luckson permanece totalmente indiferente.

“A él, lo conozco pero no hará nada por mí. A ella, nunca le había visto el rostro”, dice este lustrabotas al observar sucesivamente los retratos que pusieron sobre su calle.

Los comerciantes vecinos y sus clientes hablan sobre la identidad de los candidatos, discuten sobre el pasado de estos aspirantes a los puestos legislativos.

Pero todos están de acuerdo en un punto: no irán a votar el domingo, “porque eso no sirve para nada”. En un país donde la política es percibida como un espacio ganado por el clientelismo y la corrupción, la gran mayoría de ciudadanos pobres no creen en el poder de sus votos.

En las últimas elecciones menos de un cuarto sufragó.

AFP

Dejanos tu comentario