PERALTA, Azua. El Consejo de Administración Provincial del Fondo de la Central Hidroeléctrica Los Toros, que preside el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), donó 35 mil plantas de café y aguacate a comunitarios de Peralta, Azua. Con esta entrega quedó inaugurada la cuarta etapa de siembra de frutales en la zona, como parte del Programa de Reforestación que en 3 años ha entregado más de 800 mil plantas.

 

El Programa de Reforestación de las Cuencas de Sajona, Peralta, Río Vía, Arroyo Hondo y Sabana de San Juan “es de trascendencia no solo para la protección de los recursos hídricos de las montañas, sino también para el desarrollo comunitario”, manifestó el ingeniero Raúl Pérez, director de Planificación y Desarrollo Hídrico, quien encabezó el acto en representación del director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano.

 

En la actividad, que dio inicio a la siembra de primavera, el coordinador de la comisión del Programa, Víctor Beltré, destacó que ésta es una de las inversiones más importantes del Consejo ya que “tenemos el compromiso y la obligación de proteger los bosques y los manantiales para asegurar el suministro del agua”.

 

Altagracia Filpo, de la Federación Campesina de la Provincia de Azua (FECAPROA), ofreció su testimonio sobre cómo este Programa también impacta en la vida de los lugareños. “Antes yo producía menos de cinco sacos de café, y ahora estoy produciendo entre 25 y 30 quintales”. Asimismo, manifestó el agradecimiento al director del INDRHI y a los demás miembros del Consejo, ya que “por este programa de reforestación se ha logrado que la juventud se integre a las labores agrícolas y tengan esperanza de una mejor vida”.

 

Al acto, celebrado en la Escuela Primaria 19 de Marzo, en Peralta, asistieron la gobernadora Ángela Pérez Díaz; el alcalde del municipio de Azua, Ruddy González, y el subdirector del INDRHI, Rafel Jhonny Jiménez. Asimismo, representantes de la Empresa Generadora de Hidroelectricidad Dominicana (EGEHID), de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), del Ministerio de Agricultura, de la iglesia católica y del sector agrícola de la zona.

 

La Central Hidroeléctrica Los Toros es operada por EGEHID, y el Fondo Los Toros está promoviendo el desarrollo rural, así como la reforestación con plantas de café en las cuencas de los ríos Tábara, Sajanoa y Peralta.

Dejanos tu comentario