• La sugerencia se hace debido al aumento de casos de COVID-19 registrados en los últimos días en el país

El Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el Combate y Prevención del Coronavirus recomendó este martes al Gobierno no iniciar la Fase III de la desescalada económica y laboral en el país, tal como estaba pautada para mañana miércoles.

Amado Alejandro Báez, director ejecutivo del comité, explicó que la sugerencia se hace tomando en cuenta que en estos momentos “están viendo un aumento de los casos” de COVID-19 y aclaró que ahora “está en manos del presidente de la República, Danilo Medina, las medidas y decisiones que vaya a tomar”.

“De esta forma, entendiendo el aumento de los números y la necesidad imperativa de intervención para control de esa positividad, la recomendación del comité al presidente de la República, de forma de consenso, recomendamos el no pasar a la fase III de la desescalada”, adujo el funcionario.

Baéz explicó, en una breve locución que dirigió al país desde el Palacio Nacional, que tomaron la decisión luego de analizar los perfiles epidemiológicos a nivel provincial y nacional, entendiendo la tasa de positividad y la mortalidad. Le acompañaban los doctores José Yunén y Jorge Marte Báez, miembros del comité.

Dijo que en esos casos se va a trabajar de manera puntual y con intervenciones, como slas que han realizado con anterioridad en zonas con gran incidencia del COVID-19.

“Ese aumento se va a trabajar su control con intervenciones puntuales, precisas, pero contundentes sobre todo en el Gran Santo Domingo, Distrito Nacional y San Cristóbal”.

Acotó también que en la evaluación que hicieron determinaron que están bien a nivel de equipos hospitalarios.

TE PUEDE INTERESAR

Fase III de la desescalada no iniciaría este miércoles

Negocios y actividades que abrirían con la Fase III de la desescalada

“En este proceso también se hizo un levantamiento de la capacidad del sistema hospitalario, entendiendo la disponibilidad de camas hospitalarias y camas de cuidados intensivos y se llegó a la conclusión de que todavía tenemos capacidad disponible adecuada y que ser necesario se puede robustecer aún más la capacidad del sistema”, acotó.

También recordó las medidas que se deben tener para evitar la propagación del virus, entre las que citó el lavado frecuente de las manos y el distanciamiento social y físico.

Aconsejó a la población entender “que la desescalada es un instrumento para la economía, pero que tiene que tener un balance precisó sobre lo que es la salud pública”.

La fase III

La fase III de la desescalada está pautada para entrar este miércoles 17 de junio y contempla el incremento de las actividades religiosas, que se harían tres veces por semana y no una como se realiza en la actual número II, circunscrita a los domingos.

Igualmente, las pequeñas y microempresas podrán laborar con el 100% de su personal y las compañías que tengan más de 75 trabajadores podrán hacer uso de un 75% de ello

Dejanos tu comentario