La industria de las aerolíneas ha cambiado dramáticamente en los últimos 15 años. Desde la forma en que se compran los pasajes hasta los servicios que cobran las empresas, la planificación de cada viaje puede traer costosas sorpresas.

En el mercado, se le conoce a estas estrategias de las aerolíneas como “cargos ocultos”, pues normalmente no se le notifican al cliente a simple vista.

“La gente se ha acostumbrado a los cargos ocultos y las líneas aéreas han encontrado un recurso de ingreso bastante atractivo en estos cargos”, sostuvo Daphne Barbeito, presidenta de la agencia de viajes Cruceros to Go.

Según la especialista, los cambios en la industria comenzaron cuando se introdujo el internety las aerolíneas comenzaron a ofrecer su producto en sus páginas.

A continuación, los cargos ocultos más comunes.

1.  El pasaje

Muchas aerolíneas cobran más si compra el pasaje por teléfono o en el aeropuerto, obligando al consumidor a adquirir el boleto en internet o a través de un agente de viajes. Aunque el servicio de un consultor conlleva el cargo por su labor, incluye unas comodidades y garantías que no se obtienen en línea.

En el caso de que no contrate el servicio de un agente y no pueda comprar el pasaje en línea, la sección de viajes de AARP recomienda que negocie el precio o pregunte por descuentos y otras ofertas que igualen el precio como si lo hubieses comprado en línea.

2.  ¿Reintegrable o no?

Ahora, las aerolíneas ofrecen dos precios por el mismo vuelo: no reintegrable y reintegrable. Para que tenga una idea, la segunda opción puede costar cientos de dólares más que la primera.

Según Barbeito, al comprar un pasaje a través de una agencia de viajes, sin importar que sea un boleto marcado como “no reintegrable”, usted tiene 24 horas para hacer cambios a su itinerario de vuelo o cancelarlo. Si el boleto se compró viernes, tiene hasta el lunes.

Sin embargo, hay escasas líneas aéreas, como American Airlines, que permiten guardar el asiento hasta 24 horas antes de la hora de abordaje. Antes de comprar su boleto, asegúrese de conocer la política de la aerolínea, pues un error o una situación imprevista le puede costar mucho dinero.

3.  El equipaje

La gran mayoría de las líneas aéreas cobran por el envío de maletas que usted no puede cargar consigo en el avión, una práctica que hace años no era común. Recientemente JetBlue, preferida entre muchos viajeros porque permitía la primera maleta gratis, comenzó a cobrar por el servicio, dejando así a Southwest como la única línea en Estados Unidos que no cobra por el equipaje.

Este es el mayor dolor de cabeza para los pasajeros en cuanto a los cargos escondidos, indicó Barbeito.

“El llevar una maleta es parte integral de viajar. Yes un problema que te cobren porun servicio que está claramente estipulado que es necesario para viajar”, sostuvo la especialista con 25 años de experiencia en la industria.

4. Cargos por privilegios al abordar

Algunas aerolíneas ofrecen servicio para abordar antes que el resto de los pasajeros y asegurar un  espacio para su equipaje de mano, cobrando entre $4 y $40.  Si los compartimientos se llenan antes que usted entre al avión, en algunas aerolíneas, tendría que pagar por el envío de su maleta.

5. Los asientos

Existe la posibilidad de estar más cómodo en la sección “económica” del avión. Las líneas ofrecen sillas con más espacio para estirar las piernas, cobrando a veces hasta $199 más que el asiento regular. AARP recomienda conocer antemano si su aerolínea cobra por los asientos más cómodos y consultar con páginas como seatguru.com, que ofrecen un mapa de su vuelo, para así escoger sus asientos con al menos 24 horas de anticipación.

6. Comida y entretenimiento

Los días de pollo o lasaña se terminaron. Si a usted le da hambre en el avión, tiene que pagar. Por esto, se recomienda comer justo antes del vuelo o llevar comida comprada en el terminal, que aunque puede ser más costosa que lo regular, tiende a ser más económica que la del avión. ¿Y la película gratis? Probablemente no la tenga o se le requiera pagar por los audífonos para escucharla. Recuerde llevar los suyos, revistas y otras cosas que harán su viaje más placentero. Además, muchos vuelos anuncian que cuentan con wifi, pero no especifican que tendrá que pagarlo.

Esta nota publicó en adelanto en el newsletter de El Nuevo Día

Dejanos tu comentario