SANTO DOMINGO, RD.- El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez mandó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a estudiar geografía elemental de América, tras una supuesta propuesta de este último para que en la isla La Española haya un solo país.

“Este señor se permite hacer una confesión superlativa y enciclopédica de ignorancia geográfica, cosa absurda. Cómo es posible que este señor llegue ahí y se despache con una necedad incalificable”, expresó.

Agregó que “entiendo que lo mejor es no equivocarse, y si se equivocó, es mejor que ya se calle la boca y no siga defendiendo”.

Criticó, asimismo, los constantes “vituperios” de la OEA contra la política migratoria de la República Dominicana y su presión para que se reanude el diálogo con Haití.

Afirmó que “la OEA no ha hace bien nada nunca. Es una pena que, siendo una Organización de Estados Americanos, esté bajo el poder, el patrocinio y el dominio de Estados Unidos”.

Recordó que República Dominicana “ha tenido gran solidaridad con Haití, y el que quiera desconocer eso es un ignorante, también. Ni siquiera Estados Unidos, que es el país más poderoso, ha hecho por Haití lo que hemos hecho nosotros”.

López Rodríguez habló tras haber bendecido las nuevas oficinas de la Red de Abogados Católicos, en el tercer nivel de Plaza Central, en Santo Domingo.

El Viernes, el Secretario General de la OEA declaró que le ha llamado la atención la “interpretación” que funcionarios del gobierno de la República Dominicana dieron a las declaraciones que él hizo el miércoles pasado a un programa de televisión, relacionadas con la crisis entre este país y Haití.

Almagro, quien momentos antes había escrito una escueta aclaración a través de la red social Twiter, se refirió de manera más formal al tema en una carta que remitió ayer al ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Andrés Navarro, en la que aclara: “No expresé en ningún momento la posibilidad de unificación entre los dos países, República Dominicana y Haití. Jamás se me ocurriría semejante posibilidad. No puede haber concepto más ridículo, ni más lejano a mi pensamiento”.

Aclaró que tampoco dijo que una isla debe ser solamente un país, y que ello queda claro en la transcripción de dicha entrevista.

Dejanos tu comentario