Santo Domingo. Rep. Dom. De un tribunal de justicia ordenar “juicio de fondo” por presunto sicariato y lavado de activos contra Arsenio Quevedo, presidente de la Unión de Transportistas y Afines (Unatrafín), y el regidor del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por Pedro Brand, Ericsson de los Santos, a la fiscalía del Distrito Nacional se le solicitará que cite en calidad de testigos al presidente Danilo Medina, al ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, y al director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), José Joaquín Domínguez Peña. La solicitud la hará, una vez inicie el proceso, el Círculo de Cronistas Policiales y Militares de la República Dominicana (CicropolmRD)

La entidad, que preside el director del periodicodiarioinformativo.blogspot.com, Tito Valenzuela, considera que la presencia del presidente Medina en el juicio de fondo tendrá un gran significado porque fue quien designó a Quevedo como subdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Aubuses (OMSA) y quien aprobó que el Estado dominicano  asignara 250 mil galones de gasoil mensuales a Unatrafín a través del Ministerio de Industria y Comercio. “La acusación que hace la fiscalía del Distrito Nacional contra Quevedo y de los Santos Solís incluye lavado de activos provenientes de la presunta venta irregular de una parte de ese combustible”.

CicropolmRD sostiene que los presidentes son las personas mejor informadas y por lo tanto la Fiscalía del Distrito Nacional tendrá que demostrar en un juicio de fondo que el jefe de Estado y el ministro de Industria y Comercio desconocían de la presunta mafia con el gasoil. “Si la fiscalía demuestra que Quevedo y de los Santos Solís vendían de manera irregular una parte de los 250 galones de ese combustible y no puede demostrar que el mandatario y el ministro de Industria y Comercio desconocían lo que ocurría, entonces eso determinará supuesta complicidad del Gobierno. Queremos además que la fiscalía identifique a las personas que presuntamente compraban ese combustible”, indica.

Se pregunta CicropolmRD: ¿En el caso de que el presidente Danilo Medina estuviese enterado de que supuestamente Arsenio Quevedo y Ericsson de los Santos vendían de manera irregular una parte del gasoil que entregaba el Estado a Unatrafín por qué no lo destituyó como subdirector de la OMSA y por qué no ordenó al ministro de Industria y Comercio que dejara sin efecto la entrega de los 250 mil galones mensuales de gasoil a Unatrafín? ¿Por qué el Gobierno adopta medidas solo cuando existe una acusación de parte del Ministerio Público o es que el Gobierno dominicano no cree en las acusaciones contra Quevedo y de los Santos Solís?

Señala CicropolmRD que en cuanto al CEA el director de esta entidad, José Joaquín Domínguez Peña, tendría que acudir a las audiencias ya que el expediente acusa al regidor de los Santos Solís de falsear documentos para apropiarse de terrenos cuyos títulos estarían a nombre del Ingenio Ozama, Azucarera Dominicana y de la compañía privada West Lidies Sugar Corporation. “Si el regidor de Pedro Brand tenía esos títulos falsos entonces pueden haber empleados del CEA involucrados en esa presunta estafa, por lo que la fiscalía también debería identificar a esos empleados”, sostuvo.

Por Tito Valenzuela.

Dejanos tu comentario