Santo Domingo,RD.-Un estudio realizado entre adolescentes del barrio Villas Agrícolas de la capital revela que la mayoría es sexualmente activa, minimiza el impacto de los embarazos en adolescentes y tiene escasa formación sobre las enfermedades de transmisión sexual.

La investigación “Retrato Cualitativo de la Adolescencia en Villas Agrícolas” determinó que gran parte de los adolescentes son sexualmente activos, comenzando los varones  a tener relaciones con edades entre siete y 13 años y las hembras entre los 13 años y 17 años.

El estudio fue realizado por la antropóloga Tahira Vargas García para la Fundación Abriendo Camino, mediante entrevistas a 39 adolescentes de uno y otro sexo, con edades entre 14 y 18 años de ese sector de la zona norte de la capital.

Se hizo en base a la observación de espacios de interacción y entrevistas en grupos focales con el propósito de ofrecer un panorama de su condición socio-económica, a fin de definir programas y servicios que garanticen su desarrollo.

El trabajo se realizó en siete zonas del sector: Callejón de los Obreros, Callejón Joyo Caliente, Los Pinos, El Hotel, Callejones de la calle Félix Evaristo Mejía, calle Respaldo Moca, Diagonal calle 30 y en las Respaldo 35 y 36, donde se realizaron un total de 31 entrevistas.

Un niño narró que tuvo su primera relación sexual por accidente. “Yo tuve sexo por primera vez a los 8 años. Tenía una novia. Ella tenía 9 años. La conocí en el parque. Tuvimos sexo así”. Otro explicó que tuvo sexo por accidente. “Loqueras de chamaquito”, declaró, mientras uno dijo a los investigadores que tuvo su primera relación a los 12 años porque “nos dejamos llevar por el deseo”.

El estudio indica que la actividad sexual en adolescentes de sexo masculino inicia en edades más tempranas que en el sexo femenino porque está muy vinculada a la cultura machista que predomina en la sociedad dominicana, que supone la aceptación permanente de las demandas que provienen del sexo femenino.

Precisa que casi la totalidad de las adolescentes activas sexualmente están estudiando en el nivel medio, pero en algunos casos no estudian y en otros están embarazadas o son madres adolescentes.

Las causas del inicio de la actividad sexual a temprana edad son variadas. “Tuvimos sexo porque lo decidimos entre los dos. Ya teníamos varios meses conociéndonos”, expresó una adolescente entrevistada. También por accidente: “Son cosas que pasan en cualquier juventud”, alegó una de las jóvenes. “Yo tenía 16 años, estaba enamorada. Nos besamos y terminamos en sexo”, indicó otra adolescente.

Sin embargo, el estudio también detectó a un grupo de adolescentes que no han tenido ni sexo ni novios. “No tengo novio. No quiero tener sexo. No me gustaría. Por ahora, quiero estudiar”, declaró una entrevistada, mientras otra dijo que “tuve un novio y solo duramos dos meses. Terminamos. No tuvimos sexo”.

Cuando se  cuestionó a los adolescentes sobre la etapa en que se debe producir un embarazo en el sexo femenino o embarazar en el sexo masculino, las respuestas más comunes fueron cuando se terminen los estudios, cuando la mujer genere ingresos, si encuentra “un buen hombre” y después que se haya “disfrutado la vida”.

MÉTODOS USADOS PARA PREVENIR EMBARAZOS
Los métodos anticonceptivos más usados por los adolescentes entrevistados son el preservativo, la píldora e inyecciones, además de que el estudio reveló que tienen escasos conocimientos sobre las enfermedades de transmisión sexual y Sida. “Usamos preservativos.

No quiero quedar embarazada hasta que no termine los estudios de bachillerato y universidad”. “Uno se cuida. Siempre ando con mi condón”. “Yo compro condones en el colmado, cuando tengo alguna salida”. “Sin gorro no hay ná”, “Me han hablado del VIH y de la bilirrubina como enfermedades que se transmiten con el sexo.

No conozco ninguna otra”. “Yo no sé cómo se evita el SIDA”. “En la escuela, solo hemos hablado de embarazo en adolescentes. “Con mis padres, no he hablado de SIDA, ni de nada de sexo”, fueron algunas de las respuestas.

En la población entrevistada se encontraron casos de madres adolescentes que estaban cursando el bachillerato, pero abandonaron los estudios luego de quedar embarazadas. La situación de embarazo provocó, en algunas adolescentes, su salida del hogar materno, pues se mudaron con sus parejas.

Juan Salazar
juan.salazar@listindiario.com

Dejanos tu comentario