San Juan, Puerto Rico.-Tras nueve horas de intenso debate, el gobernador Alejandro García Padilla y la Legislatura del Partido Popular Democrático (PPD) alcanzó esta noche un consenso para aumentar el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) a un total de 11.5% por un periodo de nueve meses, según se detalló en conferencia de prensa en el Centro de Convenciones de Miramar.

García Padilla destacó que el acuerdo consiste en un impuesto híbrido entre el IVU y el Impuesto de Valor Agregado (IVA) que deberá entrar en vigor después del tiempo de transición de nueve meses acordado. Del 11.5% los municipios tendrán un 1.5% del IVU.

Tras varias horas de deliberaciones, la conferencia legislativa del Partido Popular Democrático (PPD) recesó hace unos minutos sin que se haya producido aun un acuerdo.

Los seis representantes disidentes se encuentran reunidos solos en un salón aparte deliberando si favorecerán las medidas discutidas en el cónclave.

Se espera que la conferencia legislativa se reanude en los próximos minutos.

Fuentes de El Nuevo Día indicaron que el grupo de los disidentes no parece inclinado a aceptar las propuestas sobre la mesa.

Durante el receso, el economista Ramón Cao indicó que ha sido consultado por el equipo técnico sobre asuntos específicos pero no ha estado presente en la reunión.

Cao dijo que es asesor ad honorem del presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló.

El Nuevo Día supo que el secretario de Justicia, César Miranda, fue traído como un elemento mediador ya que cuenta con credibilidad en ambos bandos.

La reunión del gobernador Alejandro García Padilla con la conferencia legislativa arrancó esta tarde, a puerta cerrada, en el Centro de Convenciones de Puerto Rico en Miramar, sin que se haya anunciado ningún acuerdo aún.

La expectativa de liderato popular es que esta noche se produzca un acuerdo sobre las medidas para aumentar los recaudos y lograr un presupuesto balanceado para el próximo año fiscal. Legisladores populares que acudieron al cónclave dijeron a su llegada que no se les permitiría tener el teléfono prendido durante la reunión.

El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza; el economista Ramón Cao; el exsecretario de Hacienda Juan Flores Galarza y el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Cruz participan del cónclave.

El estratega Irving Faccio y el asesor de comunicaciones Armando A. Valdés Prieto fueron vistos en el segundo piso del Centro de Convenciones, donde se celebra la reunión. Se desconoce si ambos han participado de la conferencia legislativa.

Ayer, fuentes de El Nuevo Día detallaron que la Legislatura se aprestaría hoy a presentar una propuestadistinta a la de García Padilla, que consiste en elevar el actual Impuesto de Ventas y Uso (IVU) e imponer unatasa reducida a los servicios que actualmente no tributan.

Las fuentes de este medio precisaron que tanto el Senado como la Cámara de Representantes modelaron juntos un escenario que considera un IVU agrandado, imponer una tasa reducida para los servicios que actualmente no tributan IVU – exceptuando la salud y la educación- además de un plan agresivo de recortes de gastos operacionales.

El modelo a discutirse hoy, según especificaron las fuentes de El Nuevo Día, considera un recorte de cerca de $500 millones en los gastos operacionales, considera además un impuesto a las transferencias de precio de las megatiendas (transfer pricing) y presenta un lenguaje preciso para reestructurar el Departamento de Hacienda a fin de mejorar su fiscalización.

Todas estas ideas a discutirse hoy, según indicaron las fuentes, cuentan con un apoyo significativo tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.

Sin embargo hoy, esta mañana, El Nuevo Día reveló que cinco de los seis disidentes populares de la reforma contributiva presentaron una contrapropuesta al filo de la medianoche que eliminaría el IVU estatal, de 5.5%, para regresar a un arbitrio en los muelles.

Las fuentes de El Nuevo Día detallaron que la mayoría de los disidentes de la Cámara de Representantes sugirieron que el arbitrio en los muelles sea de un 10% con excepción a los alimentos, medicinas y materia prima para manufactura.

La propuesta de los disidentes establece que no se implantarían cobros por las transacciones entre negocios, mejor conocido como «Business to Business» y se cobraría un impuesto a las transferencias de precios de las megatiendas o «transfer pricing».

El IVU municipal se mantendría.

El plan de cinco de los seis disidentes establece una proyección de recaudos de cerca de $1,800 millones y sugiere que habría que recortar $400 millones en gastos operacionales.

Manuel Natal, Luisa «Piti» Gándara, Luis Vega Ramos, Luis Raúl Torres, Carlos Vargas Ferrer y Ángel Matos fueron los representantes populares que votaron en contra de la propuesta reforma contributiva.

Esta mañana, Torres confirmó que impulsarán durante la conferencia legislativa del Partido Popular Democrático, que se regrese al antiguo sistema de arbitrio general.

Cabe destacar que García Padilla afirmó el pasado martes que un arbitrio general, para recaudar el dinero que necesita el gobierno para enfrentar la crisis, debía ser de 25%.

En entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio), Torres no precisó la tasa en que se fijaría ese arbitrio en los muelles. Sin embargo, comentó que tal medida permitiría eliminar el impuesto de venta y uso (IVU) y no tener que conceder beneficios contributivos.

“En términos generales, yo preferiría que sea cobrándole a los muelles y que podamos entonces, hasta eliminar el IVU… Si tueliminas el IVU, no tienes que dar beneficios contributivos”, afirmó el legislador.

Comentó que la propuesta se ha impulsado luego de que ayer, miércoles, cinco de los representantes que a finales de abril votaron en contra de la propuesta de establecer un IVA de 14% estuvieran reunidos “todo el día” con el grupo multisectorial que ha pedido participar del desarrollo de las soluciones para la crisis fiscal del gobierno. En este grupo, llamado Coalición de Asociaciones del Sector Privado, están la Cámara de Comercio, la Asociación de Industriales, la Asociación del Comercio al Detal en Puerto Rico, la Asociación de Constructores de Hogares, Hecho en Puerto Rico, Asociación de Agricultores de Puerto Rico, así como la Asociación de Hoteles y Turismo, entre otras instituciones.

Hoy en la mañana, La Fortaleza anunció la posposición de la conferencia legislativa en el Centro de Convenciones de Miramar. El cónclave estaba citado a las 8:00 a.m. y sería efectuado a la 1:00 p.m.

elnuevodia.com

Dejanos tu comentario