En la última semana Italia ha sido invadida por el frío y la nieve e incluso en el sur se produjo una fuerte nevada. Pero este principio del año 2017 será recordado por un evento que no tiene precedentes en la historia.

La laguna y los canales de Venecia están completamente congelados, el agua se convirtió en hielo y se espera que esta «congelación» dure aún unos días. Venecia está acostumbrada a las fuertes nevadas durante el invierno, pero el clima frío, junto con una humedad especial, han provocado una congelación total de los canales inédita -salvo tal vez durante la pequeña glaciación, de la Baja Edad Media hasta mediados del XIX, en la que se helaban periódicamente el Támesis o el Ebro-.

Los turistas, e incluso la gente, están tan sorprendidos como fascinados. Tal vez tendrán que renunciar a algunos paseos en góndola, pero el espectáculo que están viendo no tiene precedentes.

La baja profundidad del agua y su claridad han dejado el hielo con un brillo increíble, sobre todo en algunas de las zonas más céntricas de la ciudad. Casi azul, con tonos blanquecinos y particularmente brillante.

El teniente coronel John Piastrucci, meteorólogo, explica que el fenómeno se debe a las propiedades higroscópicas de las aguas venecianas, que junto con la temperatura bajo de cero, crean un extraño efecto de refracción de la luz, informa Il Giornale italiano.

Nieva en el Sahara tras 40 años

Nieve en las dunas cerca de Ain Sefra, Argelia. La nieve fue vista por última vez en Ain Sefra, conocida como «La puerta del desierto», el 18 de febrero de 1979, cuando una tormenta de nieve duró sólo media hora. Un fotógrafo aficionado ha capturado imágenes raras y hermosas de las primeras nevadas en el desierto del Sahara después de casi 40 años.

Este invierno está siendo especialmente duro para algunas zonas del Mediterráneo que no estaban acostumbrados a vivir situaciones de este tipo. Si es normal que nieve fuerte alguna vez al año, o que bajen tanto las temperaturas o que se produzcan temporales por la mar.

Pero esto es totalmente novedoso.

Otro hecho impactante es el color azul claro celeste que toman las aguas, este efecto se produce debido a la composición química del agua de esta zona unida al drástico cambio de temperatura.

Sirius.cat

 

Dejanos tu comentario