Santo Domingo.-A lo largo de los 53 años de la presencia en el país de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en República Dominicana, que se conmemoran este mes, el gobierno estadounidense ha canalizado a través de la misma casi 1,800 millones de dólares en asistencia al país.

Así lo reveló hoy el embajador de Estados Unidos en la República Dominicana, James W. Brewster, tras suscribir con el ejecutivo dominicana una nueva enmienda al ya existente “Acuerdo de Donación de Objetivos de Desarrollo” por el que se incrementa la cooperación estadounidense para mejorar la seguridad ciudadana, se afronta el cambio climático y se da mejor asistencia a los afectados por el VIH-Sida.

El acto fue presidido por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Temístocles Montás, el embajador de Estados Unidos y la directora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Alexandria L. Panehal, en presencia del Viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier.

En el acto, Montás agradeció la cooperación de Estados Unidos para promover el desarrollo en la República Dominicana.

“Estados Unidos ha sido un importante aliado, acompañándonos con las diferentes modalidades de cooperación que implementa, alineándolas a las prioridades nacionales identificadas por el Estado dominicano”, dijo.

Montás señaló que “las acciones realizadas por el Gobierno de Estados Unidos en nuestro país han dado respuesta a las necesidades de diferentes instituciones dominicanas, a través del cumplimiento de los objetivos y prioridades definidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo y en la planificación gubernamental”.

El embajador estadounidense informó que con esta cuarta enmienda su gobierno está aportando 18,4 millones para completar el acuerdo de desarrollo de cinco años, estimado en un total de 184.9 millones de dólares, de los cuales han sido desembolsados 41.7 hasta la fecha.

“Este acuerdo refleja los profundos valores compartidos por nuestras dos naciones para mejorar la seguridad ciudadana, fortalecer los esfuerzos realizados para prevenir el crimen, mejorar la calidad de la educación, para que los niños permanezcan en la escuela y puedan encontrar un empleo cuando se graduen”, dijo Brewster.

Montás recordó que el 14 de enero de 2014 se firmó el Acuerdo de Donación de Objetivos de Desarrollo entre Estados Unidos y la República Dominicana, por un monto de 184,945,270 de dólares ( 118,496,444 de dólares a Prevención del Crimen; 20,677,165 a Cambio Climático, y 45,771,661 al VIH/SIDA).

A su vez, manifestó que en marzo de 2014 se firmó la segunda enmienda del Acuerdo, que dispuso aumentar la donación de 1,000,000 de dólares para enfrentar los efectos del cambio climático.

En diciembre pasado se firmó la tercera enmienda con la cual el gobierno de los Estados Unidos sumó 6,799,340 dólares al objetivo de desarrollo.

EFE

Dejanos tu comentario