Pekín.- Delegaciones de China y Taiwán celebraron hoy en la ciudad de Shanghái el décimo Foro Económico, Comercial y Cultural a través del Estrecho, en el que la delegación taiwanesa exigió a Pekín que le permita más representación internacional y en los proyectos de integración asiática.

Eric Chu, presidente del gobernante partido taiwanés Kuomintang, señaló en su intervención que Taiwán debería jugar un mayor papel en el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), creado por iniciativa china, o en las “Nuevas Rutas de la Seda” ideadas por Pekín para construir redes de telecomunicaciones en Asia.

El “número cuatro” de la jerarquía comunista, Yu Zhengsheng (presidente del Poder Consultivo chino), encabezó la delegación anfitriona en el foro, donde admitió que Pekín y Taipei deben continuar debatiendo formas de participación en el BAII y los planes de inversión en Asia liderados por China.

El gigante asiático, que no reconoce a Taiwán como Estado, por ahora no ha aceptado que Taiwán sea miembro fundador del BAII, aunque sí ha asegurado que contará con él mediante otras fórmulas para participar en la institución

El régimen comunista chino entró en las Naciones Unidas en 1971 con la exigencia de que Taiwán perdiera su asiento en la organización (que ocupaba bajo el nombre de “República de China”), y en general tampoco permite que la isla escindida en 1949 participe como tal en otros organismos internacionales.

Algunas excepciones a esto, negociadas entre Pekín y Taipei en las últimas décadas, son la Organización Mundial del Comercio, el Comité Olímpico Internacional o la FIFA, donde China permitió que Taiwán estuviera presente bajo nombres como “China-Taipei” o “Taipei chino” que salvaguardaban sus intereses.

En los últimos años, sin embargo, China ha negado reiteradamente a Taiwán su vieja petición de participar en la Organización Mundial de la Salud, y sólo ha aceptado su participación en las asambleas de este organismo como miembro invitado.

En el foro de hoy Eric Chu, también alcalde de Taipei y favorito a ser el candidato oficialista en las próximas elecciones presidenciales de Taiwán en 2016, subrayó que es necesaria mayor proyección internacional de la isla para aprovechar su desarrollo tecnológico y económico en otras latitudes.

También en la Asociación Transpacífica, el plan de acuerdo de libre comercio entre Asia Oriental, Oceanía y América que cuenta con gran respaldo de China tras la cumbre Asia-Pacífico que Pekín acogió el pasado mes de noviembre.

Chu se reunirá mañana en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping, para conmemorar los 10 años del primer encuentro entre máximos líderes comunistas y del Kuomintang tras la guerra civil que enfrentó a ambas formaciones entre 1945 y 1949.

En 2005, la reunión fue entre el entonces presidente chino y secretario general del Partido Comunista, Hu Jintao, y el que era máximo líder del Kuomintang, Lien Chan, aunque en aquel entonces la formación taiwanesa se encontraba en la oposición.

Según los observadores, las negociaciones de hoy y el encuentro de mañana son una de las últimas oportunidades que comunistas y nacionalistas del Kuomintang tienen para que no se quiebre el proceso de acercamiento entre China y Taiwán de los últimos años.

El descontento en Taiwán contra los escasos beneficios económicos que ha traído ese acercamiento, cristalizado en la ocupación estudiantil del parlamento taiwanés en 2014, ha provocado que el independentista Partido Demócrata Progresista taiwanés sea el favorito para ganar los comicios de 2016. EFE

Dejanos tu comentario