San Juan, Puerto Rico.-El gobernador Alejandro García Padilla firmó hoy una orden ejecutiva mediante la cual se permitirá el uso medicinal de sustancias o componentes derivados de la planta de cannabis, de la cual también se obtiene la marihuana.

Mediante un comunicado de prensa, el primer ejecutivo destacó que el uso medicinal de cannabis es permitido en varias jurisdicciones de los Estados Unidos y que varias investigaciones evidencian el valor terapéutico de esta planta.

“Estas investigaciones avalan el uso de la planta de para aliviar el dolor que causa la esclerosis múltiple, el virus del sida, glaucoma, Alzheimer, migraña, Parkinson y otras enfermedades que a menudo no responden a tratamientos tradicionales”, sostuvo García Padilla.

La orden ejecutiva ordena a la secretaria del Departamento de Salud, Ana Rius, a autorizar el uso medicinal “de algunas o de todas las sustancias controladas o componentes derivadas de la planta de cannabis”. A través de la orden, se permite que la funcionaria aprobar un reglamento u orden para clasificar como medicamento el cannabis, que hasta el momento se clasificaba como sustancia controlada prohibida por ley.

“Estamos dando un paso de avance significativo en el área de la salud que es fundamental para nuestro desarrollo y calidad de vida. Estoy seguro que muchos pacientes recibirán el tratamiento adecuado que les brindará nuevas esperanzas y elevadas expectativas de vida para estos”, señaló el gobernador.

“Esta administración tiene el firme compromiso de velar por la salud de todos los ciudadanos que residan en nuestro país. De ahí que con el uso medicinal estamos adoptando una medida innovadora para garantizar el bienestar y una mejor calidad de vida a estos pacientes”, añadió García Padilla.

El gobernador agregó que en el ordenamiento jurídico estatal se establecerá una distinción entre los usos médicos y no médicos de la planta.

“Estamos dando un paso de avance significativo en el área de la salud que es fundamental para nuestro desarrollo y calidad de vida. Estoy seguro que muchos pacientes recibirán el tratamiento adecuado que les brindará nuevas esperanzas y elevadas expectativas de vida para estos”, manifestó.

La Orden Ejecutiva resalta la variedad de estudios realizados en Estados Unidos que demuestran el valor terapéutico del Cannabis y sus derivados.

Algunos estados que han permitido el uso medicinal del Cannabis son Alaska, Arizona, California, Colorado, Hawaii, Maine, Michigan, Montana, Nevada, Nuevo México, New Jersey, Oregon, Vermont, Rhode Island y Washington, así como el Distrito de Columbia.

Esta decisión surge luego de que el mandatario expresara durante el Mensaje de Situación de Estado que utilizará sus facultades constitucionales para mejorar la situación económica del país.  Esto, como reacción a la votación de la Cámara de Representantes en contra de su medida para reformar el sistema contributivo.

“En las próximas semanas, les estaré presentando un presupuesto y un plan de ajuste fiscal a cinco años. Pero si no logramos el consenso aquí, tomaré todas las acciones que mis poderes constitucionales me permitan sin la intervención legislativa”, adelantó García Padilla el pasado jueves.

Dejanos tu comentario