MONTELLANO, Puerto Plata. La comisión oficial que fue designada para investigar el asentamiento de haitianos ilegales en Los Algodones comprobó que solo dos personas, de las más de 1,200 que allí residen, son dominicano.

El gobernador de Puerto Plata, Iván Rivera, explicó que conversaron con los residentes en la localidad del Municipio Montellano, a quienes la fundación canadiense El Samaritano construyó viviendas, y que de todas las personas preguntadas solo dos les dijeron que son dominicanos.

El funcionario ofreció breves declaraciones a los reporteros, señalando que luego se hará un informe pormenorizado de la situación al Ministerio de Interior y Policía y a cualquier otra instancia oficial.

«Hemos hecho un levantamiento, tanto con cámaras de videos, fotografías y personalmente, de la forma en que viven estas familias aquí», precisó el gobernador Rivera.

Indicó que de alguna forma la denuncia hecha por Diario Libre de que haitianos ilegales se están asentando en la zona, está muy cerca de lo que vio, «pero de todos modos, repito que haremos un informe a Interior y Policía no solo de este, sino de otras comunidades que visitaremos».

Dijo que también conversaron con los miembros de la fundación El Samaritano, pero que tenía que constatar la realidad de lo que le habían informado.

En la comisión de inspección también estuvieron funcionarios de la Dirección General de Migración, del Departamento de Naturalización de Interior y Policía, así como los alcaldes de Montellano, Sosúa, Puerto Plata y el general de la Policía Nacional destacado en la zona norte, general de brigada Rommel López.

Dominicanos

Los residentes en Los Algodones que son dominicanos mostraron a los reporteros sus documentos de identidad y electoral, emitidos por la Junta Central Electoral.

image

Defendieron su derecho a vivir en territorio dominicano, asegurando que son descendientes de obreros cañeros.

Criticaron al Gobierno por no haberles proporcionados mejores condiciones de vida, «tal como lo hiciera la fundación canadiense El Samaritano, que construyó viviendas sin preguntarles nacionalidad, color ni credo político o religioso».

Delfin Avelino, de 32 años, alega que nació en Los Algodones y que no es cierto que sean ilegales. «Incluso a esta comunidad vino una vez ese gran comunicador social dominicano y humano Fredy Beras Goico y realizó un reportaje de cómo vivíamos, lo que no hizo el Gobierno lo hizo la fundación de Canadá, pero no solamente con nosotros, sino con otras diez comunidades», subrayó Avelino.

Dijo que lamentablemente se les ha querido presentar como ilegales, cuando realmente son descendientes de generaciones que llevan más de 40 y 50 años en la zona, principalmente trabajando como obreros del corte de la caña.

Informó que el mejoramiento de las casas no fue algo al azar, sino que previamente se hizo un estudio social y económico de la comunidad, y calificó para recibir la ayuda internacional.

Reportaje/diariolibre.com

Dejanos tu comentario