En la paradisiaca y tradicional ciudad de Hangzhou, provincia Zhejiang en China, se realizó el “V Foro de Amistad entre los pueblos de China, América Latina y el Caribe”, y el Congreso Ordinario de la Federación de América Latina y Caribe de Amistad con la República Popular China (FALCARPC), el miércoles 16 de septiembre de 2015.

En el V Foro, se destacaron la señora Liang Liming, Vicegobernadora del Gobierno Provincial de Zhejiang, como anfitriona, el señor Rodney Williams Gobernador General de Antigua y Barbuda, quien es presidente honorario de la Asociación de Amistad de ese país con China, el señor Li Xikui, Secretario General de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero y la señora Annie Vial, como presidenta de la FALCARPC para el período 2013-2015.

Cada uno se dirigió al auditorio, destacando la importancia de la relación de amistad entre estos pueblos, reiterando los compromisos de seguir fortaleciendo los lazos de amistad entre ambas regiones y haciendo propuestas para el futuro.

Finalizada la parte protocolar del Foro, hubo una excelente presentación a cargo del embajador Yin Hengmin, Representante Especial del Gobierno Chino para Asuntos América Latina y el Caribe, quien en pocos minutos dio a conocer una panorámica brillante acerca de las relaciones económicas, comerciales, culturales y políticas de Latinoamérica y Caribe con China.

En la tarde hubo una mesa redonda donde representantes de todos los países participantes en el Foro, miembros de la FALCARPC, expusieron sus puntos de vista acerca del presente y futuro de estas relaciones. Por la República Dominicana participó Antonio Medina, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídica y Políticas de la UASD, quien destacó el papel jugado por la Oficina de Desarrollo Comercial de la RPCh en la República Dominicana y el Representante Gao Shoujian, en la promoción de las relaciones de amistad entre ambos pueblos.

En el Congreso Ordinario de la FALCARPC, que tenía como único objetivo elegir su directiva, estuvieron representados 20 países de la región que tienen asociaciones de amistad con China y son miembros de la Federación, de los cuales votaron 19, porque Chile se abstuvo. Se eligió entre dos planchas, la número 1 presidida por el venezolano, Erik Becker Becker, que obtuvo 13 votos, y la número 2 por el argentino, Raúl Pablo Karpowicz, con 6.

La nueva directiva fue juramentada de inmediato por la pasada presidenta Annie Vial de Panamá y los miembros se comprometieron relanzar la FALCARPC y seguir estrechando los lazos de amistad y solidaridad con China.

Además del Presidente Erik Becker de Venezuela completan la nueva directiva de la FALCARPC: Norberto Feldman de Argentina, Julio Meneses de Guatemala y Dominique Bazin de Haití, como Vicepresidentes, Luis González de la República Dominicana, Secretario General, Patrick Woei de Suriname, Secretario Adjunto, Graciela Gómez de Colombia, Tesorera, Alicia Obregón de Uruguay, Tesorera Adjunta, Martha Chu Correa de Perú, Yuri Sanada de Brasil, Manuel Ruiz de Bahamas, Gou Weicheng de México y Rodrigo Fábrega de Chile, como vocales, Raymond Tang de Costa Rica, Síndico y Oscar Vega López de Bolivia como Síndico Adjunto.

Para bien de los pueblos de China, América Latina y Caribe, se afianza la amistad entre ellos, y tanto la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero como la FALCARP, se reiteran este compromiso.

Adelante.

Luis González

Artículos Similares

Dejanos tu comentario