Verón, La Altagracia.- Autoridades locales, legisladores y comunitarios, coinciden en que el Distrito Verón-Punta Cana debe convertirse en un municipio más de la provincia La Altagracia, por considerar el avance en el crecimiento demográfico y el dinamismo económico que experimenta la zona turística.

Y es que, el pasado viernes, durante una visita efectuada al Grupo de Medios EB, el senador Amable Aristy Castro reiteró su oposición a que el referido distrito Verón-Punta Cana se eleve a municipio porque, a su juicio, Higüey contribuye significativamente con el desarrollo de la zona turística, dado al importante movimiento que se efectúa entre ambas áreas.

Hamlet Melo, diputado por la provincia La Altagracia por el Partido Liberación de los Dominicanos (PLD), dijo que este destino esta dado para que se eleve a la categoría de municipio, tomando en cuenta factores de crecimiento poblacional y el amplio desarrollo turístico que se atraviesa la zona, además de que se estaría contribuyendo con la descentralización. “Si podemos dotar a las comunidad des de recursos para que sean invertidos en la resolución de sus necesidades, sería interesante y mucho más factible.

Con esto, también se puede ir sectorizando porque no puede decir que la zona más importante del país solo cuente con tres Unidades de Atención de Primaria (Unap) y que todavía existen personas viviendo en pisos de tierra”, expresó. También, sostuvo que se deben diseñar políticas públicas efectivas a los fines de establecer una comunicación entre el municipio cabecera (Higüey) y el municipio de Verón-Punta Cana, en el caso de que se cree, fomentándose el turismo complementario
entre estas áreas.

INICIATIVA

El diputado Juan Julio Campos Ventura, diputado por la provincia La Altagracia también por el PLD, recordó que en el año 2007, durante su primer periodo como legislador, inició con la propuesta de elevar a municipio al distrito Verón-Punta Cana, considerando que representa el principal destino turístico del país y del Caribe, que a su vez constituye un gran generador de divisas.

“Yo entiendo que esta zona de nuestro territorio debe contar con todos los servicios y cuando se eleva a municipio adquiere a otra categoría y van a llegar los servicios de instituciones, que ya por ser municipio, se tendrán decisiones correspondientes a una administración local”, destacó.

De su lado, el director municipal de Verón-Punta Cana, Ramón Ramírez, señaló que respeta la posición asumida por el diputado Amable Aristy, sin embargo no la comparte
por cuanto el distrito reúne las condiciones establecidas por ley como el crecimiento demográfico y aspectos relacionados con el urbanismo y desarrollo del área.

“Respetamos el punto de vista del senador Aristy, pero entendemos que Verón debe administrar sus propios recursos y la capacidad de generarlos como municipio y ciudad. Si no tiene como planificarse no puede ordenarse, lo que implicaría incremento de la arrabalización”, sostuvo.

Igualmente, Altagracia Poueriet, presidenta de la Unión de Junta de Vecinos de Verón-Punta Cana, indicó no estar de acuerdo con la posición asumida por el senador Amable Aristy Castro; en virtud que está basada en razones de arbitrios y dominio político.

Eltiempo.com.Do

Julio González /jgonzalez@editorabavaro.com

Dejanos tu comentario