A falta de la entrada legal de los cigarros cubanos, uno de los más consumidos en el mundo, el tabaco dominicano se había apoderado prácticamente del mercado estadounidense y mundial, pero a partir de la apertura de las relaciones de Estados Unidos con Cuba, ese cuadro cambiará, dijeron expertos comerciales este jueves 18 de diciembre a varios medios norteamericanos.

Los codiciados cigarros cubanos, comenzarían a llegar legalmente al mercado estadounidense por primera vez en cinco décadas, después de una prohibición que duró 52 años.

La restricción, estimuló un mercado negro, en el que en su mayoría, se han estado vendiendo cigarros cubanos falsificados y ofertando a altos precios un paquete de cigarros o sólo uno, cuyos costos varían entre los $10 y $80 dólares.

David Diamante, un especialista en el ramo de los cigarros y dueño del negocio «Brooklyn Cigar Lunge» en el vecindario Fort Green de ese condado, dijo que a partir de ahora, se verá un «boom» en el flujo de consumidores de auténticos cigarros cubanos.

«Lo que esperamos a partir de ahora, es a miles de aficionados, corriendo detrás de los cigarros cubanos, aunque sea sólo por decir que saborearon uno original», explicó Diamante.

«Será como en Europa o Canadá, donde mucha gente acude a tiendas de tabaco cubano para conseguir los cigarros todos los días», agregó.

Pero dijo que una desventaja en los cigarros cubanos, es que son caros.

«No es una gran cosa», expresó el comerciante.

Insistió en que a pesar de la mística que tiene el tabaco cubano, sigue siendo el más caro en el mercado internacional.

Dijo que el cigarro de la República Dominicana, Nicaragua y Honduras, «es tan bueno como el cubano».

Los cigarros cubanos, se expendían legalmente en Estados Unidos, hasta 1962, pero luego del embargo impuesto al régimen socialista de La Habana, se prohibió el intercambio comercial por lo que el producto no pudo volver a Norteamérica.

En su lugar, el cigarro dominicano, ha estado ocupando el primer lugar en los mercados internacionales.

Diamante recalcó que hay muchísimos cigarros de alta calidad, que no son producidos en Cuba.

En Nueva York, existen varias fábricas de cigarro dominicano, especialmente en el Alto Manhattan, donde también existen clubes y lounges para fumadores que prefieren el producto.

Por Miguel Cruz Tejada

Dejanos tu comentario