Santo Domingo, RD.- El canciller Andrés Navarro encabezó este martes una reunión de trabajo de alto nivel de la Comisión Mixta Bilateral República Dominicana-Puerto Rico para darle continuidad a los temas acordados entre el presidente Danilo Medina y el gobernador Alejandro García Padilla para el relanzamiento de las relaciones entre los dos Estados caribeños a partir del próximo año 2015.

Se trata del tercer encuentro de la comisión domínico-puertorriqueña de alto perfil, en la que ambos gobiernos buscarán sellar acuerdos en materia económica, educación, agricultura, industria, lucha contra el narcotráfico, diplomática y seguridad ciudadana, entre otros renglones.

Se recuerda que el presidente Medina se reunió en septiembre pasado con el gobernador García Padilla en el Palacio Nacional, y posteriormente, una delegación dominicana, encabezada por el ministro Gustavo Montalvo y el canciller Navarro,  viajó a Puerto Rico el 11 de octubre, para iniciar un proceso de relanzamiento al más alto nivel de las relaciones domínico-puertorriqueñas, con el propósito de generar espacios de cooperación que permitan el desarrollo de ambos países en diferentes renglones.

Se instalaron cinco mesas de trabajo en distintos salones de la Cancillería para abordar los temas de control y cooperación contra el narcotráfico y seguridad ciudadana; educación superior e inglés por inmersión; impositivo-fiscal, comercio e inversión, y gestión de riesgos-sistema 9.1.1.

«En el día de hoy damos pasos más concretos en las negociaciones de las distintas propuestas que hemos estado conversando con la delegación puertorriqueña de alto nivel, y la meta es que el 11 de noviembre podamos tener un informe detallado para presentarlo al presidente Danilo Medina y al gobernador García Padilla, con lo que a partir del próximo año ejecutar la nueva y más estrecha relación con Puerto Rico», aseveró Navarro previo al encuentro.

En tanto que el jefe de la delegación puertorriqueña, Rafael A. Juarbe Pagán, dijo que hoy nos encontramos no ya para conocernos, sino para alcanzar acuerdos específicos, tangibles y puntuales en distintas áreas de desarrollo para este relanzamiento de las históricas relaciones que hemos mantenido».

Además de Navarro, la comisión dominicana estuvo integrada por Ligia Amada Melo, Ministra de Educación Superior; Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia; César R. Dargam, viceministro de Relaciones Exteriores; el mayor general Manuel Castro Castillo, jefe de la Policía Nacional, y Martín Zapata, viceministro de Hacienda.

Asimismo, Guarocuya Félix, director de Impuestos Internos (DGII); el mayor general Julio César Souffront Velázquez, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD); Jean Alain Rodríguez, director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Virgilio Álvarez Bonilla, director ejecutivo de la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Puertorriqueña; Katrina Naut, directora de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Comercio.

En tanto que la delegación puertorriqueña estuvo conformada por Rafael A. Juarbe Pagán, en representación del secretario de Estado David E. Bernier; Javier Inclán, Encargado de Relaciones Exteriores del Departamento de Estado de Puerto Rico; José Caldero, Superintendente de la Policía; Francisco Chévere, director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación; María T. Ribera, asesora de Seguridad (La Fortaleza), y Pedro Ortiz, asesor auxiliar en seguridad (La Fortaleza).

Igualmente, Ángel Marzán, Encargado de Política Contributiva del Departamento de Hacienda; Carlos Ortiz, ejecutivo del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio; Urayoán Walker, presidente de la Universidad de Puerto Rico; Miguel Ríos, director de la Oficina de Manejo de Emergencias, y  Germán R. Monroig Pomales, director ejecutivo de la OELA-PR-RD, María T. Ribera, asesora de Seguridad (La Fortaleza), y Pedro Ortiz, asesor auxiliar en seguridad (La Fortaleza).

Dejanos tu comentario