La encargada de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Dominicana en la República Popular China, Rosa NG Báez, aseguró que las relaciones comerciales entre ambas naciones viven un momento histórico y una prueba de ello, es que RD es su principal socio en el Caribe.

La economista explicó que cuando llegó a Beijing en el año 2011 el intercambio comercial entre los dos países era de menos mil millones de dólares anuales y que para el año 2015 esas cifras ascendieron a mil 845 millones de dólares.

Expresó que esos datos fueron aportados por las oficinas de estadísticas de la nación asiática, sin embargo, aseguró que el intercambio comercial es mucho mayor.

Desde su óptica, NG Báez aseguró que en la actualidad esos números suman por lo menos dos mil 500 millones de dólares anuales.

Aunque reconoció que esos dígitos no se reflejan con exactitud, debido a que hay muchos productos originarios del gigante asiático que llegan a suelo dominicano vía el canal de Panamá, y por eso, el intercambio comercial se le atribuye al país centroamericano.

La presidenta de la Fundación Flor para Todos y promotora del Barrio Chino de Santo Domingo explicó, también, que al territorio nacional llegan exportaciones procedentes de China vía Estados Unidos, a lo que se suma, que una gran cantidad de chinos y dominicanos están importando a través de la nación norteamericana por las facilidades que aporta el Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA).

La diplomática manifestó que otro renglón que hay que tomar en cuentaes el flujo comercial que se realiza vía Internet, ya que en el país hay una gran cantidad de personas que se mandan a elaborarprendas de vestir a China y estas llegan a suelo dominicano a través de la web.

En ese mismo orden, NG Báez señaló que aunque el intercambio comercial ha crecido en los últimos años, todavía es deficitario para República Dominicana.

La experta reconoce quepor sus atractivos precios los artículos chinos han sido muy competitivos y debido a esto,alrededor de más de mil empresarios dominicanos divididos en grandes, medianos y pequeños comerciantes que importan vehículos, electrodomésticos, prendas de vestir, fertilizantes, medicamentos, juguetes, zapatos, textiles, artículos diversos y materias prima como los metales.

En cambio, destacó que la nación dominicana le vende algigante asiático diversos minerales como: cobre, níquel, zinc, oro, plata y bauxita, así como también,las hojas de tabaco y que en un futuro próximo desean llevar el cacao.

En ese mismo orden, la experta reveló que el nicho más determinante ha sido el ámbar azul y el larimar, debido aque en estos momentos en China el gramo del ámbar azul es más caro que el diamante, porque los chinos consideran esta piedra como mágica y mitológica.

Ante la pregunta de que si República Dominicana estaría en condición en dar respuesta a una posible demanda del mercado chino en función de ambas piedras, la representante comercial afirmó que ya lo está dando, tanto es así, que ha habido un incremento económico en la regiones donde estos minerales se producen.

Debido a la inquietud de muchos en cuanto oscila la presencia de chinos en suelo criollo, NG Báez aclaró que “yo quisiera saber y que me dijeran estadísticamente cuantos hay en el país.  Aquí hubo un censo en el año 2010, por lo que deberíamos saber cuántos son y la Oficina Nacional de Migración maneja esos datos, pero no son tantos como la gente piensa, considero que en el país hay varios miles de chinos”.

NG Báez ofreció esas declaraciones al ser entrevistada en el programa “El Gobierno de las Mujeres” que conducen Rosa Alcántara, Tatiana Rosario y Patricia Arache, por Neón 89.3FM, de 5 a 6 de la tarde, de lunes a viernes.

Elnacional.com

Dejanos tu comentario