SANTO DOMINGO, República Dominicana.- De acuerdo con el estudio actuarial del Plan Complementario de Pensiones y Jubilaciones de los empleados del Banco Nacional de la Vivienda y la Producción, realizado por el consultor Goris Quezada en marzo del 2007, al gerente Federico Antún Batlle había que pagar la suma de 28.7 millones de pesos, si la liquidación del mismo se producía con el 100% de los beneficios al 28 de febrero del 2013.

El informe con el estudio del pasivo actuarial del Plan de Pensiones fue recibido por Acento, y revisado se encuentran explicaciones financieras, técnicas y jurídicas, además de los cálculos del procedimiento de liquidación con el 100% de los beneficios, el 75% y el 50%.

Goris Quezada dice que el BNV, con Quique Antún como gerente decidió en el 2011 restablecer el Plan Complementario de Pensiones, tomando en cuenta que como consecuencia de la ley 87-01 la entidad había liquidado el viejo plan de pensiones que tenía y que había sido incorporado de acuerdo con la ley 520, en 1987.

Fue en octubre 2012, cuando el presidente Danilo Medina emitió el decreto 616-12 que prohíbe los planes de pensiones complementarios, cuando el BNV decidió liquidar otra vez el suyo, pasando todos sus compromisos al Banco Nacional de la Vivienda.

Cuando se decidió eliminar el plan había 71 personas activas, las cuales poseían aportes ascendentes a 33.8 millones de pesos.

El pasivo actuarial ascendía a 476.2 millones de pesos, si se pagaba el 100% de las pensiones, con el 75% de las pensiones el pasivo actuarial era de 357.2 millones de pesos, y con el 50% el pasivo actuarial era de 238.1 millones de pesos.

Las reservas netas acumuladas del plan complementarios de pensiones del BNV eran, al momento del estudio de Goris Quezada, de 217.1 millones de pesos.

Para la liquidación se manejaron tres escenarios, y en todos había déficit, aún utilizando las reservas acumuladas del Plan Complementario de Pensiones.

El consultor sugirió la distribución de las reservas netas de los afiliados, más la proporción de las reservas netas acumuladas que corresponde a cada afiliado (eran 71). “Si utilizan esta opción deben dar los pasos dando por terminado el Plan de Jubilaciones y Pensiones”, escribió en su informe José Goris Quezada.

Con el 100 por ciento de los beneficios a Quique Antún le tocaban 28.7 millones de pesos, según la primera de las opciones contempladas en el documento. Nació el 23 de julio del 1952, ingresó al BNV el 16 de marzo del 2010, tiene 60 años y 7 meses, con 3 años de servicios prestados y se le reconocen otros 9 años en el Estado. Le corresponde la jubilación a los 61 años, con una escala de beneficios de 55.77%. El aporte hecho por Quique Antún al Plan es de 2.0 millones, con un salario mensual de 415,000 pesos. La pensión mensual que le correspondería sería de 231,445 pesos.

Con la distribución del 75% de los beneficios del Plan, a Antún le asignarían la suma de 21.5 millones de pesos, y con el 50% le entregarían 14.3 millones de pesos. Lo que no queda claro es si Antún habrá pagado recursos a los planes de pensiones de las anteriores entidades del Estado en donde laboró, y si esos planes complementarios fueron trasnferidos, con sus recursos al BNV.

Informe sobre el plan complementario de pensiones del BNV

Expediente plan complementario de pensiones del BNV

Estados financieros del plan complementario de pensiones del BNV

Comunicación a Fausto Rosario sobre el plan complementario de pensiones del BNV

Dejanos tu comentario