SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Danilo Medina recibió este lunes a los integrantes de la Comisión Presidencial para el Rescate de la Cuenca de los Ríos Ozama e Isabela, quienes le presentaron una propuesta del Plan Estratégico para el manejo sostenible de ambos ríos.

La Comisión había aprobado, desde hace seis meses, la realización de un Plan de Acción Inmediata y la Guía Metodológica, dos documentos claves para la elaboración del Plan Estratégico, que conoció hoy el Presidente Danilo Medina a través del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien preside la Comisión.

El jefe de Estado instruyó a la Comisión para que inicie la ejecución del Plan. Al mismo tiempo, pidió que a la mayor brevedad posible, se definan los proyectos que se implementarán en las cuencas alta, mediana y baja de esos ríos. Este proceso incluye una descripción de los alcances, componentes, resultados esperados y presupuesto necesario.

“Este plan supone un paso indispensable para el manejo de nuestros recursos hídricos. Y eso se traduce en mejor calidad de vida, más inclusión social y más desarrollo para las comunidades de la zona. Es importante que estas iniciativas de la Comisión se apliquen sin demora, tomando en cuenta las limitaciones presupuestarias que tenemos, saben que cuentan con todo mi apoyo”, expresó el Presidente.

Mientras que el ministro Montalvo felicitó el esfuerzo y entusiasmo de los miembros de la Comisión durante la realización de este plan estratégico.

“Me siento satisfecho con el trabajo de la Comisión y de cómo ha integrado a los habitantes de las comunidades cercanas a los ríos. Estamos cada vez más cerca de dar una respuesta definitiva al buen manejo de las aguas, de los ecosistemas naturales y de llevar más desarrollo para nuestra gente”, declaró el ministro.

En un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Central, los ayuntamientos, organizaciones comunitarias y el sector privado, se ha realizado un trabajo educativo y de consulta con los beneficiarios.

Este proyecto contempla la dignificación de la vida de los habitantes de esa zona, de empleos de calidad, con un medio ambiente sano y socialmente adecuado con servicios básicos garantizados, en paz y seguridad.

En la reunión participaron los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez; de Salud Pública, Altagracia Guzmán; los directores de la CAASD, Alejandro Montás; de Programas Especiales de la Presidencia, Lidio Cadet, así como los alcaldes del Distrito Nacional, Roberto Salcedo; de Santo Domingo Este, Juan de los Santos y de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández.

También, el director ejecutivo de la Comisión, Onofre Rojas; los empresarios Carlos José Martí, de Fundación Tropigas; Jaime Castillo de Sansouci Holding; los dirigentes comunitarios Román Batista de Ciudad Alternativa, Gilberto Santos de AFUNSAREC y el consejero del Ministerio de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez.

La Comisión Presidencial para la Rehabilitación, Saneamiento y Preservación y Uso Sostenible de la Cuenca de los Ríos Ozama e Isabela, fue creada por el Presidente Medina mediante el Decreto 260-14.

Dejanos tu comentario