MADRID – Podemos, el partido de izquierdas que ha revolucionado la política española en el último año, celebró el lunes el arrollador triunfo del afín Syriza en Grecia, pero dijo que el caso griego puede no ser extrapolable a España en las elecciones de final de año.

Syriza, que se quedó al borde de la mayoría absoluta en las elecciones del domingo, ha anunciado que formará gobierno con el partido de derechas Griegos Independientes, a los que les une el discurso antiausteridad que ha calado entre los griegos y que también comparte Podemos.

«Nadie va a hacer los deberes por Podemos, a Podemos le espera un año muy difícil, un año en el que vamos a tener que trabajar con humildad (..) asumiendo citas y desafíos del contexto español, que es diferente al griego», dijo en rueda de prensa el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

«Nosotros apoyamos a la fuerza política del cambio en Grecia y vamos a apoyar al gobierno del cambio, pero sabiendo que trabajamos en contextos política y económicamente muy diferentes», añadió.

Iglesias, que fundó el partido con una base de izquierdas hace apenas un año, ha ido suavizando sus postulados -especialmente en lo que se refiere a la deuda -, y el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas sitúa a Podemos como tercera fuerza política tras Partido Popular y Partido Socialista en estimación de voto.

«No es Podemos quien ha dado la victoria a Syriza, y nadie va a dar una victoria a Podemos y nadie la va a condicionar desde fuera. Los españoles tendremos que hacer nuestros propios deberes», reiteró Iglesias.

El profesor de Ciencias Políticas, que felicitó anoche al líder de Syriza, Alexis Tsipras, dijo respetar su acuerdo de gobierno con una formación conservadora: «Nos consta que todos los acuerdos a los que lleguen serán sobre bases programáticas y un giro de 180 grados frente a las políticas anteriores».

Iglesias, que compareció rodeado de la plana ejecutiva del partido, destacó que en Tsipras los griegos tendrán «por fin» un presidente «griego», diferenciándolo de Antonis Samaras, que en su opinión ha sido, al igual que Mariano Rajoy en España, un «delegado» del Gobierno alemán.

«Por desgracia, muchos ciudadanos del sur han tenido la sensación de que Angela Merkel mandaba más en sus países que los presidentes de su país», dijo.

«(Ahora) Grecia cumplirá con sus obligaciones, pero anteponiendo los intereses de su pueblo», apuntó Iglesias.

El líder de Podemos dijo que el resultado electoral en Grecia ha demostrado el buen funcionamiento de la democracia ante el fracaso de las políticas de austeridad dictadas desde Europa para hacer frente a la peor crisis económica de la historia del bloque.

En el caso de España, Podemos dijo que el camino hacia el cambio empieza el próximo sábado, cuando hay convocada una manifestación en las calles de Madrid bajo el lema «La marcha del cambio» en la que la formación podrá medir sus fuerzas de cara a las elecciones de finales de año.

«El cambio ya es inevitable, lo que está en juego no es si va a haber cambio político o no (…) sino si va a ser hoy o si las élites que nos han traído hasta aquí van a ser capaces de retrasarlo un poco más», dijo en la rueda de prensa Iñigo Errejón, número dos de Podemos.

(Reuters)

Dejanos tu comentario