La directora general de la firma encuestadora Asisa Research Group advirtió a los líderes políticos del país, que ya los votantes dominicanos están demandando mayoritariamente que en el país haya más igualdad de oportunidades y una mejor justicia social.

La licenciada Lilian Pagán dijo que eso fue el resultado que más le llamó la atención de los arrojados por la más reciente encuesta realizada por la empresa que dirige y que publicó el periódico “El Caribe”.

Pagan explicó que aunque lo que más importancia se le dio a dicho estudio de opinión fue lo concerniente a la fortaleza del gobierno, y el posicionamiento de los partidos políticos y aspirantes a la candidatura presidencial, ese es un hecho que no debe pasar por desapercibido.

Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11, Pagan puntualizó que ya los electores dominicanos lo que están exigiendo son reformas estructurales que ataquen la exclusión social.

Agregó que pese a que el 70 por ciento de los votantes siguen firmes en sufragar a favor de los partidos políticos, sin embargo su nivel de conciencia sobre las tareas urgentes que deben hacer los gobiernos está focalizada más en soluciones estructurales que en cuestiones coyunturales.

“En ese sentido cuando les preguntamos a los encuestados sobre los aspectos más importantes para que la sociedad dominicana se dirija a verdaderos avances, la mayoría de ellos respondió que debe haber mayor igualdad de oportunidades, justicia social, tolerancia, mantenimiento de las libertades públicas y el acceso a bienes y servicios básicos”, precisó la directora general de la firma Asisa Research Group.

Otro aspecto que preocupa a la población es los precios de los bienes y servicios, ya que el 44 por ciento de los entrevistados esperan que al finalizar este gobierno haya una disminución del costo de los artículos de la canasta familiar.

Lilian pagan dice que pese a esos reclamos, la mayoría de los dominicanos sigue otorgándoles un fuerte respaldo al gobierno, y principalmente a la figura del presidente Danilo Medina.

Más de 7 de cada 10 dominicanos cree PLD ganará próximos comicios

La directora general de Asisa dice que aunque faltan dos años para las próximas elecciones, sin embargo el 73 por ciento de los votantes estiman que los mismos serán ganados por el Partido de la Liberación Dominicana.

Agregó que más que una fotografía del momento, la empresa que dirige se focaliza estudiar el comportamiento las tendencias electorales, y en ese sentido el partido oficialista mantiene esa constante.

Lilian Pagan dijo que contrario a lo que ese ha propagado, el expresidente Leonel Fernández no es la figura política del país con mayor tasa de rechazo.

Explicó que de siete figuras analizadas, Fernández Reyna está entre los potenciales candidatos presidenciales con menos tasa de rechazo, solamente superado por su esposa la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.

Pagan dijo estar dispuesta a confrontar con cualquiera otra firma los datos que publicó la firma que dirige, a la vez que aclaró que entre las personalidades analizadas no se contempló al presidente Danilo Medina en base a una candidatura presidencial.

La experta en estudios de opinión sostuvo que generalmente los grandes líderes son los que despiertan grandes simpatías, y también tienen considerables rechazos, contrario a quienes no son asumidos como tal por la mayoría de la población.

Polarización del voto podrían definir comicios en primera vuelta

La directora de Asisa dice que las tendencias apuntan a que los comicios del 2016 podrían definirse en la primera vuelta a falta de una tercera fuerza política que provoque una segunda vuelta.

Lilian pagan dice que en el caso del Partido Reformista Social Cristiano es una fuerza política que está muy diezmada, a tal punto que su intención de voto no supera el tres por ciento.

Puntualizó que una situación que incide sobremanera en esa organización política es que la mayoría de los electores lo ven como un partido bisagra, es decir como aliado de una de las dos entidades mayoritarias.

Con respeto al Partido Revolucionario Dominicano dijo que a la firma encuestadora le resultó muy trabajoso medir las simpatías debido a la indefinición de una estructura para todos los precandidatos.

Sin embargo Pagán expresó que Hipólito Mejía sigue siendo un líder político bien valorado a lo interno del partido opositor

Dejanos tu comentario