Barahona,-La Comisión Permanente para el Desarrollo de la Región Enriquillo que preside el obispo de la diócesis de Barahona, monseñor Rafael Leónidas Felipe Núñez, planifica acciones de protestas para que se otorguen los recursos necesarios para la construcción de la presa de Monte Grande.

La información la ofreció Freddy Eligio Pérez Espinosa, secretario de la Comisión Permanente, quien afirmó que la colocación de 10 millones de dólares en el Presupuesto General de la Nación es una provocación a la Región Enriquillo, por lo que las organizaciones de la zona planifican acciones para lograr que se asigne más dinero para el “metro del Suroeste” que es Monte Grande.

A juicio de Pérez Espinosa, los ministros de Hacienda, Simón Lizardo y de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, son los funcionarios que impiden que sean colocadas las partidas que se requieren para la ejecución del proyecto.

image

Preocupación
Sostuvo que la región y sus organizaciones están preocupada porque el proyecto está prácticamente paralizado y la empresa brasileira Andrade Gutiérrez que tiene a su cargo la construcción de la presa de Monte Grande ha despedido más del 50% de sus empleados.

“Pero, la preocupación es mucho mayor porque esa empresa está amenazando con irse del país y esa situación sería funesta para el gobierno, la Región Enriquillo y el país”, dijo.

El también director ejecutivo de la Fundación de Apoyo al Suroeste (FUNDASUR), propuso descongelar el contrato de préstamo por 249.5 millones de dólares con el Banco Central de Brasil para la construcción de la obra de mayor importancia de los últimos 50 años en Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia.

Pérez Espinosa fue entrevistado por el profesor Pablo Betances, el comunicador Eduardo Féliz Luperón, el abogado Antonio Garabito y el periodista Benny Rodríguez, en el programa “Expresión Popular”, que se difunde por Maravillo 89.7, de Radio Cadena Hispanoamericana.

Benny Rodríguez

Dejanos tu comentario