SANTO DOMINGO, RD.-La Procuraduría General de la República solicitó prisión contra el senador Félix Bautista, secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por delitos calificados como “hechos graves de corrupción y lavado”.

Al mismo tiempo, la Procuraduría General de la República solicitó apertura de juicio contra el rico e influyente legislador sanjuanero.

Ambos pedidos fueron hechos mediante un expediente escrito depositado en la Suprema Corte de Justicia.

Un tercer pedido de la Procuraduría General de la República a la Suprema Corte de Justicia es que un Juez de la Instrucción Especial sea designado para encargarse de la petición de prisión contra Félix Bautista en una audiencia preliminar.

Además de pedir la prisión contra Félix Bautista, la PGR pidió igual medida contra Soraida Antonia Abreu Martínez, José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Ozoria Martínez, Gricel Aracelis Soler Pimentel y Bienvenido Apolinar Bretón Medina.

Las acusaciones contra Félix Bautista

El expediente de acusación depositado por la Procuraduría General de la República sostiene que Félix Ramón Bautista Rosario (Félix Bautista) ha violado los artículos 114, 145, 146, 147, 148, 150, 151, 166, 167, 171, 172 y 175 del Código Penal Dominicano.

Esos artículos tipifican y establecen castigos penales para los delitos de:

a)Atentado contra la Constitución, falsedad de escritura pública, falsedad de escritura privada, uso documento falsos, prevaricación, desfalco, y asuntos incompatibles con la calidad de funcionario público.

Otros delitos y acusaciones

Al senador Bautista se le acusa también de violar el artículo 361 numeral 1 y 3 literal  d)artículo 7 de la Ley No. 82-79 Sobre Declaración Jurada de Bienes. Esa legislación sanciona el enriquecimiento ilícito.

Asimismo, se le acusa de violar los artículos 79 numeral 1 y 80 numerales 6 y 9 de la Ley No. 41-08 Sobre Función Pública.

Lavado de activos

Además, al secretario de Organización del PLD se le acusa de violar los artículos 3 letra a) y b), 4, 8 letra b), 18, 21 letras a), b) y c) y 26 de la Ley No. 72-02, Sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas.

El expediente agrega otros ilícitos que habría cometido el senador de San Juan de la Maguana.

Carlos Ozoria y demás acusados

El expediente acusatorio, del cual obtuvo copia Acento.com.do, detalla que Carlos Manuel Ozoria Martínez, Soraida Antonia Abreu Martínez, José Elías Hernández García, Bienvenido Apolinar Bretón Medina, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez y Gricel Aracelis Soler Pimentel están acusados de

Transgredir el Código Penal Dominicano en sus artículos 59, 60, 145, 146, 147, 148, 167, 171, 172 y 175.

Estos artículos se refieren y castigan la complicidad en falsedad de escritura pública, en falsedad de escritura privada, en el uso de documentos falsos, en la prevaricación, en el desfalco, entre otros delitos y asuntos que contravienen la responsabilidad y la calidad de un funcionario del Estado dominicano.

Lavado de activos

Los mencionados ciudadanos relacionados con Félix Bautista también son acusados de complicidad en la acusación que pesa sobre el legislador, de violar la Ley No. 72-02, Sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y otras Infracciones graves, en sus artículos 3 letra a) y b), 4, 8 letra b), 18, 21 letras a), b) y c) y 26.

Por:  acento.com.do

Dejanos tu comentario