Santo Domingo,
El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta afirmó que el problema de endeudamiento es estructural, que viene con las crisis bancarias de 2003 y la mundial 2008-2009, al tiempo que precisó que hasta el momento el gobierno puede responder a esos compromisos.

Peralta puso como ejemplo que la actual gestión ha logrado bajar el déficit fiscal del 6.6 al 2.8, y que este año lo bajará al 2.4% del PIB.

“Nos hemos mantenido dentro de los niveles de meta de deuda que tolera el presupuesto y para el próximo año también esperamos bajar aún más el déficit”, precisó Peralta. El funcionario dijo que el gobierno paga más que lo que toma prestado y que un gran porcentaje corresponde al servicio de la deuda, “esto quiere decir amortizaciones e intereses y a veces nos endeudamos para pagar intereses, entonces por eso es que la deuda crece”.

“En la mayoría de los casos, en los tres años que lleva el gobierno hemos pagado en sentido general más de lo que hemos tomado prestado. Se trata de un problema estructural que viene desde el 2003 con la crisis bancaria, y después viene de la deuda provocada por la crisis mundial en el 2008-2009”, precisó.

Peralta afirmó que hasta el momento el gobierno puede responder, pero consideró que en lo que debe tener cuidado es hasta dónde tiene capacidad de pago. Aseguró que las autoridades cumplirán la meta de déficit, sin gastar por encima de lo que establece el presupuesto, al tiempo que garantizó que el próximo año elaborarán el nuevo presupuesto con parámetros que les permita bajar aún más todavía el déficit.

 

Dejanos tu comentario