El Seibo,
La crisis de servicios en el hospital público doctor Teófilo Hernández de esta ciudad de El Seibo ha tocado fondo, al arribar a 40 días de estar paralizadas las consultas del personal médico debido a conflictos con la gerencia y tres años de reconstrucción que lleva el centro de salud.

image

Las historias humanas, son desgarradoras, aunque parecen hacerse normales, con pacientes que se agravan y mueren debido a la falta de atención en este centro, cuyas labores tienen paralizadas 52 plazas que pertenecen a miembros de la filial del Colegio Medico Dominicano (CMD) y que solo laboran en las emergencias desde finales de junio.

“Al pasar un mes sin darse consultas debido a los conflictos entre médicos y la dirección del centro de salud, tres años de reconstrucción, se ha agravado la situación por la negligencia e indiferencia de las autoridades en manejar este caso”, reconoce el doctor Carlos de la Cruz, representante del CMD en la provincia.

Considera que es imposible laborar en las condiciones actuales, dado el clima de tensión por la actitud del actual director y contar con una sola sala de cirugía, cuando el mínimo ha sido tres en este hospital por su categoría.

El detonante para el paro que se mantiene, fue la agresión que según el gremio cometió el director Stalin Peguero contra una ginecóloga que se sumó a otras que, de acuerdo a lo acordado en asamblea: “ no lo hacen reunir las condiciones de equilibrio mental para manejar este centro de salud”.

Mientras se denuncian deterioro en la salud de pacientes, especialmente que viajan desde comunidades rurales y falta de seguimiento de quienes padecen enfermedades terminales, el Ministerio de Salud Pública parece ajeno a la situación. Se ha denunciado que muchos médicos no cumplen sus horarios.

Solo las parturientas son referidas a salas desde la emergencia, donde se mantienen los servicios limitados a algunas excepciones de médicos militares.

La crisis en el hospital público de esta ciudad ha rayado en lo crítico, ameritando que fuera tratada por el alcalde Gerardo Casanova al presidente Danilo Medina en una de las visitas que realizó a esta ciudad.

Sin embargo, pese a que en esa ocasión se ordenó su terminación, tras más de casi tres años de reparación que lleva el centro, sin terminar los trabajos y el trauma que ello implica para los pacientes, familiares y personal, se han agravado los problemas.

El representante del CMD plantea que debió haber una salida y por un lado, lamenta que el director del centro, acusado de maltrato al personal, por los gremialistas que reclamaron su destitución en una asamblea, no se haya excusado siquiera.

Sin atención

Debido a la situación durante más de un mes los pacientes de este centro, que aún no termina su reparación, se quedaron sin consultas de médicos, limitados escasamente a la emergencia. Aunque se ha reclama nunca ha intervenido la ministra Altagracia Guzmán Marcelino en el caso.

Un verdadero drama de centenares de personas que acuden sin ser atendidas y con consultas reprogramadas, se ha vivido en este centro que lleva un récord por ser el que más tiempo lleva sin terminar su reparación. Tan solo el piso se ha montado y desmontado en más de tres ocasiones en algunas áreas.

Esta semana se planteó la mediación de autoridades de la dirección regional de Salud Pública, para intervenir en el impase y ponerle fin a la paralización en el Hospital Teófilo Hernández, de la provincia del Seíbo, pero no ocurrió nada.

A diario acuden pacientes a buscar atención, como es el caso de Maribel Acosta quien llegó con una menor al centro para una consulta, sin conocer qué ocurre y no pudo ser atendida. También produce malestar la inasistencia de algunos médicos nombrados y que no cumplen con su compromiso o hay que “vipearlos” para que asistan a sus pacientes.

Se ha planteado un acuerdo para que las partes envueltas en conflicto lleguen a un acuerdo y que el Ministerio de Salud reclame la terminación definitiva del centro para que operen las 3 áreas para cirugías y todas las instalaciones que le son comunes a este centro de salud para que cumpla su cometido para los residentes de esta ciudad y zonas aledañas.

Florentino Durán/ listindiario

 

Dejanos tu comentario