Santo Domingo,
El turismo es uno de los mayores aportadores al Producto Interno Bruto (PIB) de República Dominicana. Para incentivar este sector, el río Ozama podría convertirse en un atractivo turístico debido al valor histórico y fuentes de recursos que posee, como ocurre en otros países.

Así lo sostiene el biólogo William Gutiérrez, quien señala que para hacer de este proyecto una realidad se tomarían 10 años aproximadamente a través de un proceso de saneamiento y rehabilitación.

Subraya que el río Ozama divide en dos partes la ciudad de Santo Domingo y en sus márgenes se desarrollan numerosas actividades urbanas e industriales que impactan este ecosistema.

“Este afluente desde el punto de vista turístico se podría aprovechar como una vía de transporte acuático ya que conecta muchos puntos del país. Además, el río Ozama posee hermosos humedales y manantiales que por el abandono y contaminación que posee el río, no se han explotado turísticamente”, manifiesta el experto en temas medioambientales.

Gutiérrez agrega que también el saneamaiento del río impulsaría el desarrollo de esta zona con la construcción del Metro en Santo Domingo Este (SDE). “Luego del traslado de las personas que viven a las orillas del río, se prevé que esta zona serviría como un trayecto ecologíco para que las personas transiten”, puntualiza.

Saneamiento
La Coalición Río es la mesa de trabajo que surge en abril de 2014 con el propósito de sanear y rehabilitar los ríos Ozama e Isabela en sus diferentes ámbitos (ambiental, social, económico, turístico, etc.). Está formada por diversas organizaciones del sector público y privado.

Esta plataforma sirvió de base para la creación en junio de 2014 de la “Comisión Presidencial para la Rehabilitación, Saneamiento, Preservación y Uso Sostenible de la Cuenca de los Ríos Ozama e Isabela y el Desarrollo Integral de los Asentamientos Humanos Circundantes”, constituida mediante el decreto presidencial 260-14.

Desde entonces, la Coalición Río, que es miembro activo de esta Comisión, proyecta sus esfuerzos en la implementación de las acciones del Plan Estratégico de la Comisión 2015-2030 desarrollando planes de limpieza y saneamiento, campañas de sensibilización, investigaciones , actividades académicas y capacitaciones en las comunidades.

Sansouci es miembro fundador de la Coalición Río y desde la creación de esta plataforma ha llevado a cabo acciones de investigación, sensibilización, capacitación, limpieza y saneamiento del Ozama y de diversas cañadas, de la mano con las comunidades locales e instituciones.

El director de Desarrollo de Proyectos de Sansouci, Robert Nova, destacó que Sansouci es está muy comprometido con el rescate ambiental de los ríos Ozama e Isabela. “Debemos ser conscientes del extraordinario potencial que tiene el río Ozama y sus alrededores como zona estratégica para el progreso social y económico de la ciudad. En Sansouci sabemos que el entorno del río Ozama será el escenario del gran despertar de la ciudad, ya que se trata de un patrimonio natural que ofrece innumerables oportunidades.”, indica Nova.

Proyecto Sansouci
En vista de que frente a la Ciudad Colonial y al Puerto de Santo Domingo, Sansousi está impulsando una de las mayores transformaciones urbanas de la región, el proyecto empresarial, residencial y turístico dará comienzo el primer trimestre de este año con la construcción de la primera Torre Corporativa.

La inversión aportará un 0.33% al PIB nacional y se prevé que generá más de 20,000 empleos directos e indirectos a personas que residen en los alrededores del río Ozama, fundamentalmente del sector comercial y transporte, impulsando el desarrollo social, económico y urbano de la ciudad, los cuales se podrían transportar en un acuabus, aprovechando así el río como vía.

Tras esta etapa, se iniciará el desarrollo residencial y turístico, así como la rehabilitación, y modernización de las áreas públicas circundantes y la integración y el acceso del proyecto a la Ciudad Colonial. Con esta iniciativa y las acciones de saneamiento y rehabilitación que lleva a cabo a través de la Coalición Río, Sansouci promoverá la ciudad de Santo Domingo como un destino de negocios y turismo para el mercado nacional e internacional.

Contaminación Causas y concecuencias
Las aguas del río Ozama tienen una alta concentración de sedimentos en suspensión, como consecuencia de la excesiva erosión del suelo en la cuenca alta y media, por lo que hay necesidad de un dragado periódico del puerto de Santo Domingo 102,000 metros cúbicos de embancamiento anual (Acumulación de arenas y sedimentos en el lecho o fondo de los ríos).

Esto también le resta calidad a sus aguas para el uso doméstico e industrial.Gran parte de la contaminación es producida por el sector industrial, siendo notables la gran cantidad de contaminantes en término de DBO5, aceites, grasas, y sólidos disueltos que sobre pasan los valores normativos nacionales e internacionales.

Carmeli Clemente/listindiario

Dejanos tu comentario