Una operación conjunta de Estados Unidos, Colombia, Ecuador y Guatemala permitió la incautación de cerca de tonelada y media de cocaína lanzadas en aguas internacionales en el océano Pacífico, informaron este viernes fuentes oficiales.

En la acción, que se desarrolló a unos 216 kilómetros de la costa pacífica guatemalteca, fueron detenidos dos ciudadanos guatemaltecos, dos colombianos y uno ecuatoriano, según un comunicado de la Policía colombiana.

El cargamento de 1.415 kilos de cocaína al parecer tenía como destino los mercados de Estados Unidos y México, según el comunicado, que detalla que un primer alijo de 620 kilos fue incautado en dos lanchas rápidas, una de matrícula ecuatoriana y otra guatemalteca.

En este procedimiento fueron capturados un ecuatoriano, dos colombianos y dos guatemaltecos.

Cerca del lugar donde se hizo el decomiso, guardacostas de Estados Unidos recuperaron 795 kilos de cocaína que habían sido lanzados al mar desde una lancha cuando sus ocupantes notaron la presencia de las autoridades.

Según la investigación, la organización movilizaba desde Colombia en lanchas rápidas cocaína que era entregada a sus compradores en alta mar o en inmediaciones de la costa Pacífica de Guatemala para, posteriormente, enviarla por tierra a México y Estados Unidos.

Para mover la cocaína, la banda empleaba barcos, lanchas rápidas, semisumergibles y contenedores.

EFE

Dejanos tu comentario