San Francisco (EE.UU.) -La sequía crónica que sufre California (EE.UU.) desde 2012 es la peor de la región en los últimos 1.200 años, según un estudio publicado hoy en la revista de la Unión Americana de Geofísica.

El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Minesota y de la Institución Oceanográfica Woods Hole de Massachusetts, determina que nunca durante el último milenio había tenido lugar un período de tres años en el cual las temperaturas fueran tan elevadas y lloviera tan poco.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los anillos de crecimiento de hasta 278 robles azules (una especie endémica de California) en el centro y sur del estado y los compararon con los de otros árboles como sequoias o pinos que datan desde hace 1.200 años.

La anchura entre los diferentes anillos de crecimiento en los troncos de los árboles muestra cuán húmedo ha sido cada año, ya que los árboles crecen más en los años lluviosos y de bajas temperaturas.

«Estamos muy sorprendidos. No nos esperábamos este hallazgo», indicó Daniel Griffin, coautor del estudio y profesor asistente en el departamento de geografía, medio ambiente y sociedad de la Universidad de Minesota.

Durante la última semana han caído en varias partes de California las lluvias más intensas de los últimos años, unas tormentas que, si bien han ayudado a mitigar ligeramente la situación, deberían repetirse en hasta más de ocho ocasiones durante los próximos meses para que el estado pueda salir de la situación de sequía en 2015. EFE

Dejanos tu comentario