WASHINGTON.- El presidente Barack Obama agradeció a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que mantienen el país «a salvo», con motivo de la celebración del Día de la Independencia. 

«Ustedes nos mantienen a salvo y mantienen a Estados Unidos como un faro para el mundo», afirmó el presidente durante su mensaje semanal, que se adelantó esta semana al viernes en lugar del sábado, como es habitual, por la celebración del 4 de julio. 

Obama comenzó su mensaje «con unas palabras especiales» para la selección de fútbol de EEUU que, dijo, «representó tan bien» al país en la Copa del Mundo que se disputa en Brasil, donde llegó a los octavos de final. «Nos sentimos muy orgullosos de ustedes.

Han conseguido una cantidad enorme de nuevos seguidores», afirmó el mandatario, quien bromeó al asegurar que considerará la petición para nombrar al guardameta titular del equipo, Tim Howard, nuevo secretario de Defensa. Más allá de las bromas futbolísticas, Obama recordó que un día como hoy hace 238 años «los padres fundadores» se congregaron en Filadelfia para lanzar un experimento de nación, Estados Unidos.

«Aquellos primeros patriotas (…) estaban unidos por la creencia en una verdad simple- que todos hemos sido creados iguales, que todos estamos dotados por nuestro Creador de ciertos derechos inalienables y que entre estos derechos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad», destacó el presidente. En su opinión, el éxito del país se basa en el hecho de que se nunca han tratado esas verdades evidentes «como algo que se ejecuta automáticamente».

«Generaciones de personas que viven en EEUU se han manifestado, han marchado, organizado, luchado e incluso muerto por extender esos derechos a los demás, para ampliar el círculo de oportunidades para los demás y perfeccionar esta unión que tanto amamos», subrayó. «Es por eso que deseo mandar un agradecimiento especial a los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas y las familias que sirven con ellos», añadió. 

Dejanos tu comentario