Santo Domingo, RD.- Es imposible continuar persiguiendo la criminalidad con métodos de los años 50, y continuar politizando la seguridad ciudadana, planteó este martes el representante del Ministerio Público, Wilson Camacho, quien advierte que “mientras la seguridad se utilice para captar votos en campañas políticas seguirá muriendo nuestra gente”.

Al participar en el panel sobre seguridad ciudadana, organizado por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) en Unibe, Camacho dijo que urge la necesidad de despolitizar el problema  y corresponde a la clase política dar el paso, para que exista una coordinación integral que enfrente la inseguridad ciudadana.

“Hasta que no logremos trabajar de manera sistémica y armónica no tendremos respuestas efectivas en cuanto a la seguridad”, sostiene el representante del Ministerio Público.

El director de la Unidad de Criminalidad del MP, destacó que la gran debilidad en RD, es aprobar leyes sin estudios de costos.

Señala que no se pueden ejecutar reformas sin fondos para su implementación, como ha ocurrido en el caso de las reformas penales vigentes.

Al referirse a la reforma policial que cursa en el Congreso Nacional, confía en que le destinen los recursos necesarios para que sea efectiva.

El también procurador general de la Corte de Apelación, abogó por un Ministerio Público capaz de construir un respeto a la Ley.

“Debe el Ministerio Público darme un mea culpa de cara a las transformaciones de sus órganos internos”, dijo Camacho.

En el panel también participó, el exvocero de la Policía Nacional, Nelson Rosario, quien aclaró que  la seguridad no es una competencia exclusiva de la Policía.

“Entendemos que el primer actor es el ciudadano, debe prestar toda atención a su seguridad para evitar ser objeto de una acción delictuosa, no cometiendo imprudencias.

Según el general Rosario “el primero que tiene  que prestarse su seguridad es el ciudadano, luego la Policía Nacional tiene la misión de tratar de que los hechos no se cometan, y de evitarlo”.

Afirma que la PN actualmente está haciendo el trabajo que demanda la población. “Estamos en una situación aceptable, si fortalecemos a la Policía Nacional, la República tendrá un futuro mucho más promisorio”.

FINJUS critica condiciones de los destacamentos

En tanto que el vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio tulio Castaños Guzmán, dijo que a través del Observatorio de la entidad, se ha comprobado  que la mayoría de destacamentos no cuentan con agua, ni servicios sanitarios, calificándolo como un acto de crueldad, sobre todo en el interior.

”La clase política va a tener que emplearse a fondo en todo esto, para dar respuesta a estas distorsiones que afectan la seguridad ciudadana”, dijo Servio Tulio.

Dejanos tu comentario