Santo Domingo, RD.- La Republica Dominicana pasó de ser un punto de tránsito o puente de drogas, a ser una compradora para suplir el mercado local, afirmó el presidente de la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, Elpidio Báez.

Según  Báez, aquí viene casi toda la droga que se distribuye para Estados Unidos y Europa. “Vemos drogas por todos lados, antes éramos un puente, ahora somos consumidores”, dijo, lo que atribuye a la ausencia de políticas públicas, entre otros factores.

“Es necesario saber por qué los factores de inseguridad se han incrementado en los últimos tiempos, de modo que ya el consumo de drogas es rentable en el país”, argumentó el diputado.

“Ustedes ven que se descubren drogas en los aeropuertos, en el puerto Punta Caucedo, para citar algunos ejemplos, es porque antes nuestro país se usaba para transportar, ahora se compra droga para suplir el mercado local”, reveló y agregó que este es uno de los factores que influye en la inseguridad ciudadana.

Atribuye ese incremento a la  ausencia de políticas públicas para hacerle frente la inseguridad, problema que calificó de muy serio, ya que no hay acciones ni programas para prevenir, ni atacar el tema de la seguridad.

Otro elemento citado por el diputado durante su disertación en el panel organizado por Finjus: “Elementos para la Seguridad Ciudadana”, es la falta de políticas públicas y sociales, argumentando que necesariamente se deben incorporar, aunque, dijo que en el caso dominicano, una de las políticas sociales más impulsadas tiene que ver con la calidad de la educación, “esa es la acción más importante en RD”.

En cuanto a las acciones preventivas, dijo que no puede haber éxito, sino hay prevención, y que solo actuar cuando se produce un hecho, no es efectivo.

Resistencia a la reforma policial

Diversos sectores e instituciones han manifestado grandes niveles de resistencia para que se introduzcan cambios en la Ley Orgánica de la Policía Nacional.

La revelación la hizo este martes Elpidio Báez, quien dijo que ante la resistencia, hay que introducir cambios drásticos, asumir una decisión firme frente al proyecto de ley.

Al ofrecer un breve informe sobre la situación de los uniformados durante su participación en el panel Elementos para la Seguridad Ciudadana, organizado por Finjus, el legislador informó que existen 33 mil miembros de la PN, y otros 50 mil en empresas privadas no regulados.

Califica como uno de los grandes males que no permite que la “reforma pase”, la falta de voluntad política de la élite, la cual no señaló, que no permite el avance esas reformas lo que “gravita en detrimento de la sociedad”.

Como presidente de la Comisión de Interior y Policía, dijo  que no quiere sacar una ley fallida, sino efectiva de la PN, una reforma policial respetable donde se permita la transparencia, “con una Policía de la Policía, no hecha para perseguir a los policías y las denuncias investigadas”.

Plantea un mayor presupuesto para la PN, a partir de la aprobación de la reforma policial, a fin de que “tengamos una policía efectiva”.

En el panel Elementos para la Seguridad Ciudadana, también participó el general Ramón Rosario, de la Policía Nacional, el procurador Wilson Camacho, Homero Figueroa, representante del Centro Juan XXIII, Víctor Bisonó, presidente del Centro de Análisis para Políticas Públicas y el director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Juan Emilio Cheyre, quien afirma que solo con políticas públicas de Estado, se reduce la inseguridad ciudadana.

Por Lilliam Mateo

Dejanos tu comentario