Santo Domingo, RD.- El precandidato presidencial del PLD, Temístocles Montás, manifestó este martes su respaldo a las acciones emprendidas por el Procurador General de la República en contra de la corrupción en la administración pública.

Expuso que es a ese partido a quien más le conviene que la justicia ventile las acusaciones de corrupción contra cualquiera de sus dirigentes.

En torno al caso del senador Félix Bautista manifestó su apoyo al procurador Francisco Domínguez Brito por entender que ese expediente no debe ser interpretado como una persecución al ex presidente Leonel Fernández, como manifestóFranklin Almeyda.

“Si aquí hay un partido que creció en lucha contra la corrupción fue el PLD y por tanto cualquier denuncia de corrupción que involucre a cualquier dirigente el partido es el primero que debería estar levantando que las cosas se aclaren, sin que en ello se vea como que hay una campaña contra el PLD”, dijo.

Entiende que las contradicciones actuales al interior del partido son una “fiesta democrática” generada por la superación de lo que debió ser una costumbre, que los líderes tuvieran oportunidad de salir a pedir apoyo de compañeros para aspirar a la candidatura presidencial.

Instó a la dirigente de su partido a actuar como el presidente Lula en Brasil cuando reconoció qué tanto había contaminado la corrupción a su Partido de los Trabajadores mientras ejerció el poder, que quien fuera su “mano derecha” terminó condenado a diez años de prisión.

“Yo diría que aquí en el PLD tenemos que ver esa lección y actuar en consecuencia, porque Juan Bosch, cuando lo creó fue para hacerlo un partido diferente, de forma tal que sus ideas, los valores que nos imprimió, movilizaron a la juventud de este país”, expuso.

Aclaró que en términos personales no tiene ninguna aversión personal contra Fernández ni sus seguidores sino contra la visión mesiánica y providencial que ellos tienen respecto de lo que debe ser el liderazgo político.

“Esa visión ha sido dañina para el desarrollo del país, cuyos problemas no pueden entenderse al margen de que a lo largo de toda la historia han aparecido figuras que  se han erigido en imprescindibles e insustituibles, lo que ha sido fatal para el desarrollo institucional del país”, agregó.

En otro orden desmintió que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo haya manejado más de RD$5.0 millones en obras de infraestructura y aclaró que esa dependencia como rector de la cooperación internacional tiene unidades especiales que canalizan recursos para obras, pero bajo las normas establecidos por la Unión Europea y el Banco Mundial.

“Puedo asegurar que si hay un funcionario en los gobiernos anteriores del PLD y en este que nunca ha recibido una obra de gobierno ese soy yo, que las cosas que he manejado han sido con la transparencia que nos ha caracterizado siempre en el ejercicio de la política”, dijo.

Citó que la unidad especial del Ministerio encargada de esos fondos fue creada en 1999 por el entonces Secretariado Técnico de la Presidencia y el Banco Mundial para el saneamiento de polos turísticos como el de Puerto Plata a través de proyectos pilotos.

“Y lo único que se ejecutó ahí en el primer gobierno de Leonel y se continuó con el gobierno de Hipólito y se continúa con nosotros es un proyecto piloto de diez millones de dólares y desde entonces no se ha ejecutado ningún otro proyecto”, precisó.

Montás emitió sus consideraciones al ser entrevistado este martes en Tele Matutino 11.

Dejanos tu comentario