Ginebra, Suiza.- Miguel Vargas Maldonado extendió un enfático llamado a la comunidad internacional para que aúne esfuerzos y vaya en auxilio de Haití, país sumido en una profunda crisis en diversos órdenes.

La solicitud la extendió durante su discurso en la reunión del Consejo Mundial de la Internacional Socialista que se celebra en esta ciudad.

Vargas Maldonado habló en su calidad de presidente del Comité para América Latina y el Caribe de la citada organización.

“Aprovecho para hacer un alto, levantar mi voz en este Consejo y clamar a la comunidad internacional, en especial, a los órganos multilaterales y a países como Estados Unidos, Francia y Canadá, a ir en apoyo de Haití y actuar como agentes promotores de la construcción de un amplio consenso entre sus diversos sectores sociales y políticos”, planteó.

El líder político solicitó a dichas naciones tomar acción “con el objetivo de estabilizar Haití, conseguir la unidad nacional, superar la crisis y emprender la reconstrucción social y económica que lleve al pueblo haitiano por el sendero del desarrollo”.

La migración y el cambio climático

El excanciller dominicano también se refirió al auge de la migración en Latinoamérica y el Caribe.

Explicó que, además de las razones económicas para este fenómeno, ahora también hay que considerar a los desplazados como consecuencia del cambio climático.

“Aunque la legislación internacional no ofrece amparo a quienes huyen de sus países de origen por este motivo, lo que complica su cuantificación, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) vaticina que en las próximas décadas más de 250 millones de seres humanos abandonarán sus hogares a causa del cambio climático”, destacó.

Los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania

Otro tema abordado por el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en su discurso fue el de las consecuencias de la crisis bélica entre Rusia y Ucrania.

Vargas resaltó que el conflicto ha provocado, en primer lugar, una gran pérdida de vidas, una amenaza a la paz mundial y a la economía, agregando inestabilidad en los precios del gas natural y el petróleo, cuyos valores de referencia, desde la última semana de febrero de este año, rebasan los 100 dólares por barril.

“Aunque el tema energético es negativo de por sí, lo más preocupante de este lamentable conflicto es el impacto que puede tener en el mediano plazo sobre el suministro de alimentos”, sostuvo.

En ese orden, explicó que Rusia y Ucrania están entre los diez principales productores de trigo a nivel mundial.

“De hecho, el propio secretario general de las Naciones Unidas advertía recientemente sobre un posible colapso del sistema alimentario mundial como consecuencia de este conflicto, que también ha incidido fuertemente en la crisis inflacionaria que afecta a la economía global”, prosiguió.

Vargas planteó que, en ese sentido, es necesario que la socialdemocracia en el mundo se constituya en un ente facilitador de la paz, “para que ese conflicto no escale a otros estadios y que, por el contrario, sus protagonistas transiten el camino del diálogo constructivo y la concertación pragmática sin vencidos, ni vencedores”.

Finalmente, exhortó a todos los partidos miembros de la Internacional Socialista a “trabajar con dedicación para que la humanidad pueda superar la crisis y juntos, mirar con optimismo, fe y confianza hacia el futuro con un planeta próspero, unido y en paz”.

Dejanos tu comentario