Constanza.-Un ambiente de tensión se vivió ayer en Valle Nuevo, donde decenas de soldados, agentes de la Policía Nacional, inspectores de Migración y de otros organismos de seguridad del Estado fueron desplazados a este lugar luego de que venciera el plazo para que las personas que cultivan terrenos en el área protegida del parque la abandonen o de lo contrario serían desalojados.

No obstante, el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, declaró a periodistas que aunque el plazo venció ayer, será hoy cuando formalmente tomarán las acciones previstas para despejar de cultivos las áreas protegidas de Valle Nuevo.

Domínguez Brito dijo que las autoridades de Medio Ambiente han estado dialogando con los campesinos de La Siberia y Los Castillo aunque reconoció que algunos de ellos están en una situación compleja y difícil, lo que dificulta las conversaciones que se están llevando.  “Ellos plantean que tienen que seguir cultivando aquí en Valle Nuevo porque ese es su sustento y yo le he dicho que la Constitución manda otra cosa y la ley y la necesidad de un pueblo reclama que esto se proteja”, indicó Domínguez Brito.

“Sin embargo, lo que sí está claro es que a partir de mañana (hoy), no entra ningún equipo, semillas, vehículos, fertilizantes y más”, expresó.

Domínguez Brito significó que Valle Nuevo es una prioridad impostergable y que siete de cada diez dominicanos se nutren de agua, no solo para la agricultura y la generación de electricidad, sino también para consumo humano.

En ese contexto refirió que aproximadamente mil kilómetros cuadrados de superficie tiene el Parque Nacional de Valle Nuevo, de los cuales entre un 15 y un 20 por ciento de una manera u otra se han visto afectados por intervención de las manos humanas o por algunos incendios.

Dejanos tu comentario