Danilo Medina manejó con delicadeza extrema un tema que estuvo a punto de abortar la reunión del pasado lunes del Comité Político cuando se intentó proponer la candidatura vicepresidencial de la doctora Margarita Cedeño, repitiendo en la fórmula electoral del Partido de la Liberación Dominicana.

La propuesta partiría por iniciativa del sector leonelista en el CP sin la autorización de la doctora Cedeño y también sin la aprobación del ex Presidente Leonel Fernández. Ambos consideraron improcedente que al virtual candidato presidencial y presidente en ejercicio se le quiera imponer a destiempo un compañero de fórmula electoral.

La comidilla comenzó a circular al caer la tarde del lunes 29 de junio faltando dos o tres horas para iniciarse la reunión del Comité Político. El Presidente Medina fue informado antes de salir de su despacho del Palacio Nacional, y el encuentro estuvo a punto de suspenderse porque se consideraba “un palo acechao al danilismo”, por demás una medida inconsulta hasta para la propia beneficiaria y para su esposo y líder del partido, el ex presidente Fernández.

No hubo malicia en la intención y se trató de un tanteo que en poco tiempo llegó a oídos del Presidente que condicionó su participación en la reunión a que “ni por asomo” se planteara semejante propósito. Leonel también fue sorprendido cuando se le informó el asunto, y por igual desautorizó a que un seguidor suyo hiciera tal planteamiento.

En esa situación tensa se encontraba la cúpula peledeista momentos antes del encuentro del lunes que se había convocado con un solo punto de agenda: designar dos comisiones: una de alianzas electorales y la otra de candidaturas congresuales y municipales…

… La postura de Danilo
El Presidente Medina considera que es extemporáneo nominar al candidato vicepresidencial aún en el caso de que el PLD repita la fórmula electoral ganadora de 2012 con la doctora Cedeño como vicepresidenta.

Además, reivindica ese derecho como facultad exclusiva del candidato presidencial que, aunque virtualmente recaerá en él, formalmente eso no ha ocurrido todavía.

Similar posición asume el líder del PLD y ex presidente Fernández, que desde un principio ha entendido inapropiado “provocar un parto con fórceps” que imponga un compañero de fórmula electoral al potencial candidato cuando no se llenan las formalismos para esa candidatura.

Los propios estatutos del PLD y la tradición política deja esa facultad en manos del candidato a la Presidencia.

El propio Leonel Fernández- – que ha sido tres veces candidato presidencial exitoso del PLD–, ha escogido a voluntad y conveniencia a su compañero de fórmula, al igual que el propio Danilo, que lo ha sido en dos ocasiones y en ambas ha escogido también, sin ninguna presión, a su acompañante en la boleta… La primera vez, en el año 2000, señaló al ingeniero Amílcar Romero, hoy senador de la provincia Duarte, y luego, en 2012, a Margarita Cedeño, hoy Vicepresidenta de la República.

Margarita: también opuesta
La doctora Cedeño tiene conciencia de que es prerrogativa del candidato presidencial escoger a su compañero de fórmula, y en tal circunstancia se adelantó a desautorizar a cualquiera de sus compañeros del Comité Político que tuviera la intención de presentar su nombre con ese fin.

Lo que se supo es que los autores de la desafortunada idea buscaban diluir los resabios que aún persisten en un sector del leonelismo frente a la reelección de Medina. Lo que lograron, en cambio, fue tensar momentáneamente la relación entre los dos líderes por la confusión que se creó con la decisión de Danilo de no presentarse a la reunión si se persistía en ese propósito.

El acercamiento y propósito integracionista se expresó cuando el propio Danilo sugirió el nombre de Félix Bautista para integrar de forma preponderante la comisión electoral del partido, conjuntamente con Lidio Cadet, Danilo Díaz y otros cuatro miembros del Comité Central y dos del Comité Político a nominarse en sendas reuniones los días 17 y 18 de este mes de julio.

Bautista es uno de los más conspicuos colaboradores de Leonel, pero además es secretario de organización del PLD, mientras Cadet– que coordinará la comisión–, es seguidor de Danilo y uno de los más prestigiosos dirigentes históricos del boschismo peledeista.

El Presidente Medina ha puesto particular empeño en la funcionalidad de esa comisión que deberá conciliar intereses con los precandidatos y aspirantes a posiciones electivas del PLD tanto en la capital como en el interior que deberán dar un paso al costado para viabilizar las alianzas electorales que se aproximan…

La otra comisión del PLD
La otra comisión designada por el PLD en su reunión del pasado lunes tiene una encomienda mucho más compleja: conciliar intereses con las fuerzas aliadas en las próximas elecciones, pero de forma muy particular con el Partido Revolucionario Dominicano, una organización que había encabezado todas sus alianzas electorales anteriores.

De entrada, el peledeismo tendrá que ingeniárselas para satisfacer una expectativa fundamental para los perredeistas: tener representación en el Senado partiendo de una promesa sagrada: crear dos nuevas provincias en el gran Santo Domingo dentro de la reforma constitucional pendiente de aprobación en otra asamblea revisora que deberá convocarse a finales de este mes o como muy tarde en agosto próximo.

Esas dos provincias buscan honrar los nombres de los dos grandes líderes de esos partidos, el profesor Juan Bosch, fundador de ambos, y el doctor José Francisco Peña Gómez.

El mayor problema radica en que un sector importante de la cúpula peledeista está en desacuerdo con esa iniciativa “… Y menos para satisfacer ambiciones de los perredeistas”, como opinó un jurásico miembro del CP en declaraciones inoportunas entregadas a la prensa en nota escrita poniendo especial empeño en que los medios se hicieran eco de ellas.

La comisión de alianzas está encabezada por el secretario general, Reinaldo Pared, y la compone también su hermano menor y alter ego de Danilo, Carlos Pared; Félix Bautista y Alejandrina Germán, además de otros dos que serán nominados más adelante… Su misión no es sólo conciliar con el PRD… Más difícil aún: con el Partido Reformista y otros 17 que quieren sumarse “a un triunfo seguro”.

REUNIONES QUE PONDRÁN AL PLD EN LA CALLE
El viernes 17 de este mes volverá a reunirse el Comité Político del PLD para validar la convocatoria del “Congreso Elector Gladys Gutiérrez”– a celebrarse al día siguiente, sábado 18 de julio–, donde será proclamado el Presidente Danilo Medina como candidato presidencial.

Ese “Congreso Elector” lo componen los 543 miembros activos del Comité Central más los 35 del Comité Político. Se llevará a cabo en la sede central peledeista de la avenida Independencia esquina Cervantes.

Ese día se otorgarán poderes especiales al candidato Medina para concertar las alianzas partidarias que juzgue convenientes “para garantizar el triunfo del PLD”, y marcará el “pistoletazo de partida” de la jornada electoral del partido morado.

Dejanos tu comentario