GINEBRA, Suiza. Leonel Fernández afirmó que el diseño e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para los próximos 15 años les permitirá a las naciones del planeta navegar con éxito en medio de las grandes turbulencias que afectan al mundo actualmente.Fernández, presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y del Partido de la Liberación Dominicana, hizo el planteamiento en un discurso que pronunció en el Tercer Diálogo de Ginebra sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015, evento que forma parte de las actividades conmemorativas del 50 aniversario del establecimiento de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

“En este mundo que cambia rápidamente, hay muchas y grandes oportunidades por delante”, proclamó el exgobernante dominicano, tras señalar los grandes desafíos que tiene la UNCTAD de cara al futuro, sobre todo en lo concerniente al tema del comercio, del que dijo representa una gran oportunidad para que los países menos desarrollados puedan alcanzar las metas trazadas por la ONU.

“Para reducir el riesgo en las zonas vulnerables y la pobreza, la toma de decisiones en el ámbito internacional es esencial, debido al impacto del factor externo en la dinámica interna de las economías de países en desarrollo”, señaló el expresidente dominicano.

Reconoció que a pesar de los grandes esfuerzos que ha desplegado la UNCTAD, los conflictos de intereses y la falta de compromiso político de eliminar los subsidios en el sector agrícola han detenido la negociación comercial, generando una gran incertidumbre en el proceso.

Sostuvo, sin embargo, que no obstante el pesimismo, la Organización Mundial del Comercio (OMC) se ha constituido en un foro eficaz para que los Estados miembros puedan negociar acuerdos comerciales. “El mecanismo de solución de conflictos de la OMC es uno de los elementos clave que han contribuido al éxito de la organización”, dijo

Dejanos tu comentario