Participación. Con un tema tan neurálgico, entienden que hay que escuchar lo que piensa la gente. Presión. No descartan que el Estado esté siendo objeto de presión internacional.

SANTO DOMINGO.-El Pacto Mundial para la Migración que promueve la Organización de las Naciones Unidas afirma respetar la soberanía nacional en la fijación de las políticas migratorias, pero en varios puntos lo supedita al derecho internacional, con lo que coloca en el juego a organismos supranacionales, como es la misma entidad que lo promueve.

“El Pacto Mundial reafirma que los Estados tienen el derecho soberano a determinar su propia política migratoria y la prerrogativa de regular la migración dentro de su jurisdicción, de conformidad con el derecho internacional”, indica el pacto que está publicado de manera íntegra en www.eldia.com.do.

También añade que dentro de su jurisdicción soberana podrá decidir respecto al estatus de los inmigrantes, pero concluye señalando que “de conformidad con el derecho internacional”.
PUBLICIDAD

La abogada Laura Acosta señala que eso se aplica cuando por un tema migratorio se generan conflictos entre dos o más Estados, que entonces debe invocarse el derecho internacional.

Puso como ejemplo que ese documento dota al país de herramientas para exigirle a Haití que dote a sus migrantes de documentos o que refuerce la frontera.

Amplio rechazo

Sin embargo, una avalancha de críticas al pacto se registró ayer por parte de numerosos sectores que interpretan esos aspectos como una puerta para que organismos foráneos intervengan en la política migratoria dominicana.

Diputados del Partido de la Liberación Dominicana y partidos de la oposición pidieron al Poder Ejecutivo que sea el Congreso el que pondere el Pacto Mundial para la Migración propuesto por la ONU, antes de ser firmado por el Gobierno.

Legisladores que se refirieron al tema afirman que ese acuerdo “mutila” y afecta la soberanía nacional y por tanto debe ser la ciudadanía la que, por medio de un plebiscito, decida si lo quiere o no.

Amado Díaz, diputado del Partido Revolucionario Moderno, entiende que se debe dar una mayor participación a la ciudadanía en el debate.

“Un tema de esa naturaleza no puede ser decisión de un hombre o gobierno”, dijo Díaz.

Máximo Castro Silverio, vocero del Partido Reformista Social Cristiano, manifestó que el país no debe firmar el acuerdo, porque atenta contra los principios de la nacionalidad y la seguridad.

A su modo de ver, podría haber una presión internacional para que el país firme ese pacto. “El Gobierno no puede dejarse presionar, porque de lo contrario nosotros vamos a desaparecer como nación”, puntualizó.

Radhamés González, vocero del Partido Revolucionario Dominicano, aclaró que aun esa organización no ha fijado posición, pero apuntó que antes de cualquier firma el acuerdo debe ser conocido por el Congreso, ya que se trata de un tema relacionado a la soberanía nacional.

De su lado, Dilepcio Núñez, del Partido de la Liberación Dominicana, manifestó que si se firma el pacto se correría el riesgo de que el país se inunde de haitianos.

Leivín Suriel, diputado de Ultramar por el PLD, dijo que ese pacto compromete la soberanía. “ No hay un sector en el país que tenga dos dedos de frente que no lo rechace”.

Instituto Duartiano

El Instituto Duartiano expresó su rechazo al contenido del Pacto Mundial Migratorio por atentar contra la soberanía del país y los supremos intereses de la nación dominicana.

Considera que este acuerdo pondría una carga económica y social adicional a la que ya ha venido afectando al presupuesto nacional, al tiempo que estimularía aun más el descontrolado flujo migratorio proveniente principalmente de Haití.

Indocumentados

El abogado experto en migración, William Alcántara, argumentó que el pacto que quiere implementar la ONU atenta contra la soberanía del país y es anticonstitucional, debido a que no puede dar documentos a migrantes que entran de manera ilegal al país.

“Este pacto no es favorable y lo que se quiere es dotar de documentos a personas que llegan ilegales al país, lo que es totalmente contrario a la Constitución y a las leyes migratorias”, dijo.

13 Países del mundo.
Han externado su desacuerdo y anunciaron que no van a ratificar el Pacto Migratorio de la ONU.

Parte del Pacto

Qué envuelve el acuerdo

Derechos humanos
Se deben proteger los derechos de todos los refugiados y migrantes, independiente de su condición.
Educación
Los hijos de migrantes deben estar estudiando unos meses después de su llegada.

Gobierno fijará posición hoy sobre Pacto de ONU

Informe. El vocero de la Presidencia de la República, Roberto Rodríguez Marchena, anunció ayer que el Gobierno fijará hoy a las 4:00 de la tarde su posición en torno al Pacto Mundial para la Migración Segura, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El presidente Danilo Medina creó el pasado viernes una comisión interinstitucional para que estudiara y rindiera un informe ayer sobre las implicaciones del Pacto que las naciones que lo suscriban firmarán en Marruecos los días 10 y 11 de diciembre.

La citada comisión está encabezada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y completada por el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, y el director de Análisis de la Presidencia, Ramón Tejada Holguín.

Rodríguez Marchena explicó que hay un segundo pacto sobre Refugiados, que también será tratado en el marco de la reunión de la ONU en Marruecos y que esa comisión también tiene que rendir un informe con las recomendaciones de lugar.

“Ellos están trabajando para dar su opinión sobre estos previsibles pactos al Presidente de la República”, puntualizó.

Recordó que el Presidente es quien toma las decisiones sobre la política exterior dominicana.
La posición del Gobierno será anunciada en una rueda de prensa en el Palacio Nacional.

Dejanos tu comentario