Santo Domingo.- El Gobierno mexicano dio por terminado el proceso de diálogo sostenido en el país por la oposición y la administración de Nicolás Maduro, luego de que las autoridades venezolanas adelantaran de forma sorpresiva las elecciones presidenciales para antes del 30 de abril de este año.

La posición de México fue la primera en ser expuesta del conjunto de las naciones que participaban como observadores en la negociación auspiciada por el gobierno dominicano.

El anuncio de celebrar las elecciones anticipadas fue hecha por la Asamblea Nacional Constituyente que dirigen losinfo-crono-venezuela-ii oficialistas y ahora le corresponde al órgano electoral fijar la fecha de los comicios.

¿Por qué el retiro?

El ministro de relaciones exteriores mexicano, Luis Videgaray Caso, dio a conocer la posición de su gobierno desde Chile, donde se desarrolla la II Reunión Ministerial del Foro Celac– China.

Allí el diplomático explicó que la fecha de las elecciones era uno de los principales puntos de negociación en el diálogo, en el cual no se había llegado a un consenso. Originalmente los comicios estaban propuestos para finales de este año, sin embargo el anuncio hecho en Caracas “acaba con la seriedad del diálogo”, considera México.

Además, deja en desventaja a los opositores, que si deciden presentarse como candidatos tendrían poco tiempo para promover propuestas presidenciales, además de que se encuentran divididos.

“Nos retiramos del actual proceso de negociación, pero que no quepa duda: México seguirá haciendo todos los esfuerzos diplomáticos posibles para contribuir a que en Venezuela se restaure la democracia por la vía pacífica”, afirmó Videgaray.

Los otros observadores

A parte de México, los cancilleres de Chile, Bolivia yNicaragua, entre otros, participaban como observadores de las negociaciones que buscan poner fin a la crisis política y económica que afecta a millones de venezolanos, muchos de los cuales han emigrado.

Dejanos tu comentario