Por: EFE

Nueva Delhi, India.- Las autoridades indias han abierto una investigación formal para aclarar si hubo sobornos en la compra de tres aviones de la compañía brasileña Embraer por las Fuerzas Armadas del país asiático en 2008.

El Buró Central de Investigación (CBI, la agencia de investigación criminal federal india), presentó una denuncia después de hallar indicios de supuestos sobornos por valor de alrededor de 5,7 millones de dólares a través de una supuesta subsidiaria de la empresa brasileña en la compra de las aeronaves, informó hoy la agencia PTI.

La acusación va contra una empresa NRI (no residente) en el Reino Unido que supuestamente habría pagado a través de otra compañía en Singapur en 2009.

El negocio se produjo en 2008, cuando la Organización de Desarrollo e Investigación de Defensa (DRDO) adquirió tres aparatos ERJ-145 por valor de 208 millones de dólares, tras un proceso de selección realizado por un comité conjunto de al propia DRDO y la Fuerza Aérea.

Lea también: Exsenadores piden a Domínguez Brito y a Lizardo investigar compra Tucanos

*Caso Súper Tucanos: Apresan a dos empresarios y emiten orden de arresto contra exjefe de las Fuerzas Armadas Rafael Peña Antonio

El CBI no ha confirmado hasta el momento a Efe la apertura del expediente de investigación.   La agencia ya había iniciado una investigación preliminar el pasado 16 de septiembre en la que, de acuerdo a PTI, obtuvo “suficiente material” para proseguir con el caso, detalló.

El DRDO ha pedido una explicación a Embraer sobre esta situación y el Ministerio de Defensa ha solicitado también al Ministerio de Asuntos Exteriores indio que dé seguimiento al asunto a través de las misiones diplomáticas indias en los países afectados, según medios locales.

Dejanos tu comentario