El Claustro Menor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) aprobó conceder el título de Doctor Honoris Causa al Presidente de Uruguay, José Alberto Mujica Cordano, por sus aportes a la democracia, al Estado de derecho y por su integridad en el ejercicio  de la función pública.

mountitled

Durante el acto solemne, celebrado en el Aula Magna de la casa de altos estudios y  enmarcado dentro del programa conmemorativo del 476 aniversario de su fundación, Iván Grullón Fernández, rector, presentó las memorias correspondientes  a los ocho meses de su gestión, las cuales fueron aprobadas por ese organismo.

Una nota de prensa indica que la distinción recibida por Mojica Cordano fue propuesta por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD y refrendada por el Consejo Universitario mediante la resolución número 2014-224, adoptada por ese alto organismo en fecha 24 de octubre, 2014.

La lectura de la semblanza del actual mandatario de la República Uruguaya estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Antonio Medina, quien lo definió como un personaje paradigmático; un político atípico, por su moralidad y honestidad, cualidades que lo convierten en un presidente inigualable en América Latina.

image

Mujica Cordano ocupó los cargos de diputado, senador, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, líder de los movimientos de  Participación Popular, sector mayoritario del partido de izquierda Frente Amplio y de Liberación Nacional-Tupamaros, desde donde  participó en operativos guerrilleros.

image

Además, resultó  herido de bala  y apresado en  varias ocasiones, pasó casi 15 años en la cárcel  y fue uno de los dirigentes tupamaros que la dictadura cívicomilitar tomó como rehenes, con la amenaza de ser  ejecutados si su organización retomaba las acciones armadas.

Dejanos tu comentario